CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BRANDON

De Shu Lea Cheang
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Presentación pública de la obra realizada por la artista Shu Lea Cheang sobre la persona transgénero Brandon Teena.
Llega la primera navegación pública de la pionera obra de net.art Brandon, obra de la artista ciberfeminista Shu Lea Cheang, adquirida coincidiendo con su producción en 1998-99 por el Guggenheim Museum de Nueva York. 

Brandon fue realizada a partir de la historia real de Brandon Teena, una persona transgénero asesinada por su condición en Estados Unidos en 1993.

Esta pieza es pionera por múltiples aspectos entre los cuales el constituirse como una de las primeras obras de arte activistas en torno al hecho trans. Además, es un referente del net.art y como tal la identificó el propio Guggenheim Museum quien decidió adquirirla para potenciar su incipiente colección online y de nuevos media. Por último, tanto su implicación política como el proceso creativo la hicieron constituirse como una de las obras más importantes del ciberfeminismo.   Durante la presentación pública organizada por Toxic Lesbian en el marco de su investigación sobre arte público y ciberfeminismo con la colaboración de Intermediae Matadero Madrid, intervendrán la propia artista Shu Lea Cheang, la autora e investigadora Remedios Zafra, quien guiará la navegación pública, así como alumnado del Máster en Investigación y Creación de la Universidad Complutense madrileña, Facultad de Bellas Artes y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofía.
  Se trata de la primera navegación pública de esta pieza propiedad del Guggenheim Museum de Nueva York. Su lectura e interpretación irá acompañada de un diálogo con el alumnado invitado. Del encuentro se producirá documentación tanto escrita como audiovisual en castellano e inglés y será posteriormente difundida con licencia CC 3.0. con el objeto de permitir un mejor acercamiento tanto a la propia obra como a su contexto histórico, social y político.   Shu Lea Cheang es una artista, directora de cine y networker. Produce instalaciones interconectadas en red, así como performances participativas para múltiples agentes. En la actualidad, se considera ubicada en el escenario post-crash de la zona Bio-Net, tratando el amor viral o el bio hack en sus proyectos procesuales.   Remedios Zafra es escritora y profesora de Arte, Cultura Digital y Estudios de Género en la Universidad de Sevilla. Doctora y licenciada en Arte con estudios superiores en Antropología Social y Cultural y Filosofía Política. Creadora de"X0y1, plataforma para la investigación y la práctica artística sobre identidad y cultura de redes"  yautora de destacados ensayos sobreciberfeminismo ypolíticas de la identidad en Internet, entre ellos: Un cuarto propio conectado, Netianas, (h)adas y Ojos y capital.   Toxic Lesbian surge en 2005 en el contexto entre el arte actual y el arte de acción político en torno al género. Su modelo artístico implica desde el lenguaje visual a la acción directa y virtual, incorporando procesos de investigación social mediados por las colaboraciones tanto con instituciones como con colectivos sociales y activistas.   El Máster de Investigación y Creación de la Universidad Complutense madrileña, Facultad de Bellas Artes, son estudios de posgrado especializados en ambas facetas a partir del desarrollo de las artes visuales tratadas desde proyectos interdisciplinares.  
El Máster en Practica Escénica y Cultural Visual, coordinado por ARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofia, es un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos, debatir y reflexionar de forma crítica sobre la relación entre teoría y práctica.   El Guggenheim Museum con sede en Nueva York, Estados Unidos, es una institución museística pionera en la adquisición de obras de diversos medios entre los cuales los producidos por o para redes virtuales de transmisión del lenguaje visual y la experiencia estética.

 
BRANDON