CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MALLORQUÍ, ELEMENTO SINGULAR

Jornadas en torno a José Mallorquí (1913-1972): su escritura y su tiempo
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
19 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Institución
Cinco sesiones en torno a la figura del escritor José Mallorquí, uno de los autores más relevantes en la literatura postmoderna española.
Llegan a Casa del Lector cinco sesiones que recorrerán la figura del artista José Mallorquí, autor de Antifaz, una de las obras más relevantes de la literatura de mitad del siglo XX en España.

Sesión 1. Mallorquí, elemento singular.
 Jueves 31 de marzo / 19 h. / Aulas   Con una trayectoria profesional que abarca cuatro décadas y se desarrolla en relación a dos tótems de la cultura de masas de su tiempo -la novela popular y el serial radiofónico-, la peripecia vital y profesional de José Mallorquí resume el espíritu de los años en que la población española buscaba refugio en las ficciones que los nuevos objetos de consumo -las ediciones económicas de novedades editoriales y los variados programas de radiodifusión- ponían a su alcance.
  Gracias a la colaboración de destacados especialistas en la materia y de lectores entusiastas del autor de El Coyote, repasaremos, a lo largo de cinco jueves consecutivos, la trayectoria de quien, pertrechado de un antifaz, recogió los anhelos de justicia y el ansia de emoción y aventura de una España que estaba experimentando profundos cambios.
  Organiza: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Casa del Lector. Coordinan: Elena González y José Luis Martínez Montalbán.   Sesión 2. Mallorquí y los héroes en tiempos oscuros. Jueves 7 de abril / 19 h. / Aulas
De la España bélica a las postrimerías del franquismo: auge de la literatura popular y madurez creativa de J. Mallorquí. 
“La pluralidad del uniformismo hacia 1950”, conferencia a cargo de Jordi Gracia, catedrático de Literatura Española
(Universidad de Barcelona) y ensayista.
El Oeste, espacio de leyenda. ‘El Coyote’ y las novelas de vaqueros. “El Coyote, un héroe hispano en un Oeste hispano”, conferenciante por confirmar.
Sesión 3. Una escritura diversificada: el otro Mallorquí. Jueves 14 de abril / 19 h. / Aulas
Al margen de ‘El Coyote’: la otra narrativa de José Mallorquí. “José Mallorquí, más allá de El Coyote”. Conferencia a cargo de Ramón Charlo, coleccionista, escritor y especialista en literatura popular española.
  Mallorquí y la radio de los sesenta. “José Mallorquí y la radio española del franquismo”, conferencia a cargo de Armand Balsebre, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad Autónoma de Barcelona).    Sesión 4. Mallorquí, a todo color. Jueves 21 de abril / 19 h. / Aulas

El fetiche de la cubierta en la literatura popular. “El Coyote cabalga por la Gran Vía”, conferencia impartida por Alberto Corazón, artista multidisciplinar y académico (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Oyer Corazón, diseñador gráfico.
Semblante y apostura de El Coyote. “La función del ilustrador en la novela popular. Francisco Batet en la obra de Mallorquí”, conferencia a cargo de Antonio González Lejárraga, escritor y especialista en literatura popular española.      Sesión 5. Mallorquí y sus lectores. Jueves 28 de abril / 19 h. / Aulas   Las literaturas de quiosco. “En el principio”, conferencia impartida por Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura Española (Universidad Complutense de Madrid) y director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
  El gozo de leer. Encuentro con: Leopoldo Calvo-Sotelo, jurista, docente y aficionado a la literatura popular; Luis Conde, periodista y estudioso de la historieta y el humor gráfico españoles; Fernando Eguidazu, especialista en literatura popular española y propietario de la Colección Eguidazu de Literatura Popular; Alfredo Lara, librero y editor de la colección Frontera (Valdemar); Alberto López Aroca, escritor y especialista en literatura popular de corte fantástico y narrativa anglosajona; Jesús Palacios, editor, antólogo y especialista en literatura y cine fantásticos. Modera Elena González, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.    Clausura de las Jornadas. NOTA: En cada sesión, al finalizar las conferencias, se abrirá un turno de preguntas.  

 
MALLORQUÍ, ELEMENTO SINGULAR