CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EMMA

Camille Tsvetoukhine + Verónica Valentini
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
Matadero colabora con la organización para el arte contemporáneo EMMA acogiendo la residencia de la artista Camille Tsvetoukhine y la comisaria Verónica Valentini.
EMMA es una organización sin ánimo de lucro para el arte contemporáneo y las prácticas culturales concebida como un lugar para la experimentación, intercambio y experiencia colectiva que anima al diálogo y la exploración en las artes. EMMA desarrolla un programa internacional de encuentros, residencias itinerantes y presentaciones públicas a través de una red híbrida de colaboradores independientes, institucionales y privados con el objetivo de apoyar las prácticas artísticas durante las fases de proyecto y producción.
Matadero Madrid colabora con la organización acogiendo del 18 de abril al 30 de junio en El Taller la residencia de la artista Camille Tsvetoukhine, y del 1 al 30 de junio, la residencia de la comisaria Verónica Valentini.

Camille Tsvetoukhine (Angers – Fr, 1987, actualmente reside en París). Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Angers y en HEAD (Universidad de Arte y Diseño de Ginebra). Crea microficciones que recuerdan a ensoñaciones. Inspiradas por la cultura popular y por la antropología, el cine y la historia del arte, estas obras están llenas de referencias, a veces escondidas en pequeños detalles. Desarrolla gestos de narrativa innovadora que incorporan completamente el proceso creativo.  Vinculada a una estética DIY, Tsvetoukhine construye todos los elementos y confecciona sus propios accesorios, jugando con los códigos y símbolos visuales. Esto desarrolla un universo pop donde la exageración, la superficialidad y la artificialidad se ponen de manifiesto.
  Durante su residencia, Camille Tsvetoukhine trabajará en un proyecto ya iniciado llamado Apogon. Es una investigación de los archivos de los ballets rusos y como estos documentos pueden ser usados como metodología para crear su propio ballet Apogon.
  Verónica Valentini es comisaria independiente y directora fundadora del proyecto EMMA y cofundadora de BAR Project. Es además profesora invitada en prácticas curatoriales en la Escuela de Bellas Artes de Brest, Francia. En 2014 ha sido comisaria de la Bienal CAFAM en el CAFA museo de Pekín. Sus áreas de interés son la creación colaborativa, prácticas feministas y colectivas y formas de subjetividad y producción artística en un mundo globalizado. Su práctica explora las estrategias curatoriales y artísticas combinando formatos de exposiciones procesuales con performance, nuevas tecnologías y edición independiente.

Presentación inicio de la residencia de la artista: Octave, dance with me, de Camille TsvetoukhineMiércoles 27 de abril, 19 h. en El Taller.

Marianna Capuano, 2016
Marianna Capuano, 2016