© Paco Gómez / Matadero Madrid

VISITA GUIADA

Elena Alonso

Desde el 10 de febrero 2017
al 30 de julio 2017
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Abierto x Obras

Matadero Madrid presenta Visita guiada, una intervención site specific que ha realizado Elena Alonso (Madrid, 1981) para el programa Abierto x Obras, que tiene lugar en la antigua cámara frigorífica del que fue el matadero de Legazpi. La propuesta de la artista parte de la idea de encontrarnos en una cámara aislada, donde no existe apenas comunicación entre el interior y el exterior, y del concepto de conservación, que ha estado ligado a este espacio a lo largo de su historia.
 
Tras sucesivas visitas a la nave, la artista comenzó a fijarse en toda la información visual que había quedado plasmada en paredes y techos. Lo que más llamó su atención fueron una serie de agujeros repartidos por la cubierta de las naves laterales, clausurados en la última reforma.
La intervención propone un recorrido por la nave utilizando como guía un pasamanos. Una línea trazada en el plano como un dibujo, que en esta ocasión toma forma escultórica. Su elaboración con distintos materiales, como madera, cemento, corcho, escayola pintada o cobre, pone de manifiesto el interés de la artista por la artesanía y el diseño, y ofrecen al visitante el deleite a la vista y al tacto de los materiales trabajados.
 
En la penumbra de la nave encontramos esta particular guía que nos lleva a descubrir una nueva perspectiva del espacio. Los agujeros han sido reabiertos, por ellos entra la luz y se vislumbra otra galería superior, antes oculta a la mirada del visitante.
 
En esta intervención artística hallamos un juego de contrastes, de impedimentos y de posibilidades. En cierta manera, recuerda a las cuevas visitables donde el recorrido nos va mostrando la particular geomorfología que conserva en su ambiente antes estático. En este caso, la cuidada elaboración del pasamanos contrasta con la brutalidad del espacio.
 
El pasamanos es a su vez una guía y una barrera, una línea que sortea y adorna la arquitectura de la nave. Una pieza que podemos ver y tocar, y que nos lleva a descubrir un lugar inesperado sobre nuestras cabezas, pero que solo podemos llegar a entrever desde la distancia.
 
Elena Alonso (Madrid, 1981) Licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado también estudios en Suecia y Helsinki. Desarrolla su trabajo principalmente mediante el dibujo, relacionándolo con otras disciplinas como la arquitectura, la artesanía o el diseño, y prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Ha expuesto de forma individual en el Museo ABC (El espacio alrededor, 2016); Espacio Valverde (Canto Blando, 2016; Composición de lugar, 2014; La tapadera, 2012); en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (2011); y en la Cable Factory de Helsinki (Paredes de piel, 2007).
 
Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que invita a artistas a realizar una pieza de nueva producción incentivando el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Una sala de más de 800 metros cuadrados que todavía conserva su aspecto original y las huellas de un incendio sucedido en los años 90. Un espacio característico por su estructura diáfana de arcos volados y columnas. Desde 2007, Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia o Darya von Berner,  entre otros. 
 
Hoy 26.02.17
#Mataderoen2016
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.