© Jorge Mirón, Alejandría Cinque

POLÍTICAS DE LA NOCHE

El Porvenir de la Revuelta

30 de junio 2017, 18.30-01.00 h.
Lugar: Abierto x Obras / Plaza Matadero
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Matadero Madrid

Intervenciones performativas en Abierto x Obras en convivencia con la instalación Visita Guiada de Elena Alonso y Dj Sets+conciertos en la Plaza Matadero, dentro del proyecto El Porvenir de la Revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ.

ABIERTO X OBRAS:

18.30 h. JINETE ÚLTIMO REINO

Creación e Interpretación: María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca
Iluminación y dirección técnica: Óscar Villegas
Con la colaboración de: Azala Espazioa y Matadero de Madrid
 
JINETE ÚLTIMO REINO. Frag. 3.

"Jinete Último Reino es el nombre de una zona de investigación acerca de la desobediencia interior, el deseo y la represión, de lo que hay que hacerse adentro para decir que sí y que no a la contra de la desproporción de mandatos que nos ordenan. 

Jinete Último Reino es un concierto lírico y un recital analírico. Una obra audiotextual. Es una proposición de distorsión, desvío y emociones. Aunque existe una primera historia de la desobediencia para oboe y dispositivo electrónico puesta en escena en noviembre de 2013, hemos esperado a enero de 2017 para retomar nuestras preguntas. Este que aquí se presenta es el tercer fragmento de una obra aún por construir y componerse por entero: Frag. 3 habla de la noche de todo tipo, es decir, de allí donde las cosas cambian de forma para por la mañana no volver a ser igual.
 
Jinete no es jinete sino el efecto de la resistencia a la llanura, la experiencia de ganar caber al descomunal mundo que hace por descabernos, nada que dure mucho ni sin pena ni sin riesgo y, no obstante, esperemos que no desaparezca."

 
19.15 h. AQUELLA POSTURA

Creación e Interpretación: HOMBRO, CABEZA, HOMBRO
 
Quien no olvida su primer amor no vivirá el último. Vladimir Mayakovski

Una generación es quien te arrincona en el recreo.
Venimos de la penumbra, del cuarto oscuro, del nada tienen de especial, de la clausura, del día de la madre.
¿Hacia dónde vamos? Hacia la colectividad, vamos a pensar en el futuro, en el placer y en la revuelta. Vamos a empezar a hacer.
 
Una performance poética, escénica y sonora que dialoga con las diferentes identidades que han surgido frente a un mismo hecho: la diversidad sexual. Lo interdisciplinar como espacio de encuentro, la traducción como digestión, la postura como abecedario. Una transcripción de lo que existe: todo puede ser un todo.

 
20 h. BASS HOLOGRAMS

Creación e Interpretación: Floy Krouchi (aka Dr Floy)
 
Es un trabajo inspirado por la música india y su instrumento más antiguo, el Rudra Veena, Floy Krouchi ha desarrollado un sonido “bajo aumentado” utilizando para ello la electrónica y su transformación en tiempo real. Dentro de las frecuencias bajas, casi desnudas y de la lentitud de las oscilaciones traza una relación con el silencio, que nos lleva al borde mismo del sonido, “dentro del tiempo”.
 
Ritmo, masa, tejido y fábrica de una pulsación basada en el ruido del silencio amplificado. Cada intervención es una pieza única, grabada en un momento preciso en el tiempo, numerada y fechada como una pintura o un artefacto.
 
Bass Holograms es un proyecto de investigación que evoluciona constantemente a través de sus diferentes versiones. Cuestiona el desarrollo de las bajas frecuencias, así como la capacidad del compositor para recrear a través de la electrónica sonidos inaudibles o no existentes, de ahí la idea de hologramas sonoros.

PLAZA MATADERO:

20.30 h. FEMALE TROUBLE (DJSet)
 
Artistas: Equipo PalomarR. Marcos Mota y Mariokissme
 
Equipo Palomar, es un colectivo artístico multidisciplinar que trabaja y vive en clave queer. Sus proyectos pasan por comisariar una exposición u organizar una fiesta. Para esta ocasión ha preparado una sesión de temas feministas o temas compuestos por feministas que aportan un nuevo sonido. Reguetón, future soul, trap, experimental y mucho más. Reivindicando figuras que usan la feminidad como arma y que desde la música hacen activismo.
 
21.30 h. Actuación transformistas
Artistas: Ferdi y Milana
 
Si Paco España fue uno de los mas célebres transformistas de los años 70 en Barcelona, casado con dos hijos y una vida tan intensa como arriesgada, nunca renunció a su identidad marica, decía “tuve que disfrazarme de camarero para ocultar que era mariquita”, no fue él el único. Por ello, in memoriam a una generación de valientes, —los transformistas de los años 70 y 80—, contaremos con la actuación estelar de dos de ellos todavía en activo. Un pequeño, pero especial homenaje, a una generación perdida entre los bastidores y las plumas de la noche de nuestra ciudad con los que queremos compartir escenario y la energía política de sus vidas nocturnas.
 
22 h. LE PARODY BATE (Concierto)
Artista: Le Parody
 
Le Parody es el proyecto musical de Sole Parody. Retales de folclore, golpes de electrónica. Voz y palabras usadas como instrumento dentro de canciones-collage. Un experimento de baile, escucha y sentires hondos. Se ha dicho que no se puede definir, que es inclasificable, que recuerda a muchas cosas pero no suena a nada conocido. Le Parody Bate es el nombre provisional del nuevo work in progress de Le Parody, un boceto que se elabora en directo, una conversación de cuerpos en la pista de baile.
 
23 h. WE CAN BE HEROES - THE KINKY TEAM  (DJSet)
Artistas: Luis Guevara Esteban y Jorge Flores Díaz
 
Será un dj set sin estilo definido ya que huiremos de convencionalismos en cabina, pretende ser una sesión de largo recorrido en el que predominarán sonidos contundentes del Techno más sobrio y oscuro con guiños al Electro más macarra y pistero. Estaremos atentos a la respuesta en la pista de baile, ya que nos interesa que el público entre en un divertido viaje de beats descontrolados a través de la música, la de hoy y la del pasado, que la del futuro aún está por ver…
 
https://vimeo.com/94356367
  
24 h. SLVJ + RΔΨULI (DJ + VJSet)
Artistas: Irene Ciria Sobrino y Juliana Marín Ocampo
 
SLVJ mezcla ritmos rotos y secuencias del bass, el uk-funk y el techno. Sus sets son un ejercicio de renovación del baile entre el idm y la música tribal.
 
RΔΨULI experimenta con el media art y la videoinstalación. Trabaja con la imagen médica diagnóstica, que usa como inspiración para reflexionar sobre el potencial del cuerpo como material artístico.   
Juntas presentan un dj-set audiovisual que se compone de imágenes del interior de personas reales, sobre elementos naturales y ritmos. Múltiples capas apiladas en un solo cuerpo, para crear una obra de una poética y un sentido nuevos.

Ambas forman parte de Abismal, un proyecto autogestionado que desde 2010 transforma espacios como museos, casas okupas, naves industriales o calles en pistas de baile experimentales.
 
 
 
 
 
Hoy 18.11.17
La Plaza en Invierno 2017
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.