CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

UNIVERSITAS

Festival TRANSEUROPA 2017
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
La exposición constituye un intento de llevar a cabo una discusión sobre el aprendizaje común en la Europa de hoy día, con la mirada puesta en nuestro futuro.
AthenSYN en colaboración con Avtonomi Akadimia presentan la exposición UNIVERSITAS sobre migración y aprendizaje en TRANSEUROPA 2017. Lxs artistas participantes son Manaf Halbouni (SY), Joulia Strauss (DE), Ahmad Alkhatieb (SY), Kalliopi Vagiannaki (GR) y Yorgos Maraziotis (GR). Los formatos de la exposición abarcan desde el cine, el texto, la fotografía, el dibujo y la escultura. La exposición, comisariada por Yorgos Maraziotis, constituye un intento de llevar a cabo una discusión sobre el aprendizaje común en la Europa de hoy día, con la mirada puesta en nuestro futuro.
La exposición forma parte del proyecto de investigación artística UNIVERSITAS, una serie de talleres con artistas migrantes y atenienses en los campamentos de refugiadxs de Atenas, comisariada por Katja Ehrhardt. Partiendo de la combinación de cultura y educación a través del conocimiento compartido, se pretende crear un modelo de “comunidad de profesorxs y alumnxs” basado en la práctica. UNIVERSITAS desarrolla una nueva forma de conocimiento compartido y establece un nuevo paradigma mediante la creación de un lugar de estudio y transmisión horizontal del conocimiento para lxs menos privilegiadxs que demuestra la exclusión biopolítica existente de las personas migrantes.
La exposición UNIVERSITAS se presentó por primera vez en Atenas en abril de 2017 en colaboración con la Bienal de Atenas y fue comisariada por Sotirios Bahtsetzis. Presentó obras de Thomas Killper, Sebastian Bayse Schäfer, Vilelmini Andrioti, Gudrun Barenbrock, Manaf Halbouni, Joulia Strauss, Georgia Kotretsos, Susanne Winterling, Dimitris Tzamouranis, Dionisis Christofilogiannis, Kalliopi Vagiannaki y Liwaa Yazji. AthenSYN es la iniciativa de un grupo de artistas, comisarixs y agentes culturales, construyendo una infraestructura y una red para fomentar la presentación del arte contemporáneo griego a nivel internacional, centrándose en el intercambio entre Grecia y Alemania.    

Una actividad enmarcada en el Festival Transeuropa 2017

Apertura de las exposiciones: Miércoles 25 de octubre a las 20h
UNIVERSITAS