CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TRANSEUROPA 2017

Festival de arte, política y cultura
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
El Festival Transeuropa llega a Matadero Madrid con exposiciones, producciones audiovisuales y más actividades.
La afluencia reciente de refugiadxs y personas migrantes en Europa es a menudo interpretada en los medios de comunicación y el discurso político como una situación de crisis y una amenaza. TRANSEUROPA trae a Madrid una serie de exposiciones comisariadas por sus partners artísticos Perpetuum Mobile y AthenSYN procedentes de la Bienal de Atenas y de los Museos Nacionales de Cultura Mundial en Suecia, que se basan en propuestas culturales creativas que ofrecen espacios para procesos de co-creación artística.

Las exposiciones, Artists at Risk, IhopP y UNIVERSITAS, son parte de ‘Re-Build Refuge Europe’, un proyecto liderado por European Alternatives y co-financiado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea, que reúne a socios del Reino Unido, Suecia, España, Finlandia, Alemania y Grecia. Las piezas reunidas en estas exposiciones comparten el objetivo fundamental de romper imágenes estereotípicas y contrarrestar los discursos dominantes de “crisis” y “amenaza” de las personas migrantes recién llegadas a diferentes países de Europa.
TRANSEUROPA proporciona un espacio para vincular a actores culturales y sociales movilizadxs en diferentes rincones de Europa para intercambiar y construir nuevas prácticas culturales. Como parte de este intercambio, el artista Oliver Ressler también trae dos producciones audiovisuales que reflejan las voces que muy a menudo no se escuchan en la llamada “crisis de lxs refugiadxs”: Emergency turned upside Down y No hay refugiadxs sirixs en Turquía.

Además, el viernes 27, tendrá lugar el encuentro CÓDIGO FUENTE AUDIOVISUAL: "Si fuera un personaje negro en una película" y, el sábado 28, se llevará a cabo el Forum político La Nueva Internacional: Por debajo y por encima de la nación en colaboración con la Bienal de Kiev 2017.

Apertura de las exposiciones: Miércoles 25 de octubre a las 20h.

> CONSULTA EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES 
TRANSEUROPA 2017
TRANSEUROPA 2017
TRANSEUROPA 2017
TRANSEUROPA 2017
TRANSEUROPA 2017