CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TALLER - CONSCIENCIA Y PENSAMIENTO DE LA ACCIÓN

L’Alakran
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
15 -21 h.
Precio
Inscripción con selección de participantes (fin 19 abril) 50 euros.
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Trabajo y desarrollo de las cualidades de presencia y de interpretación situadas entre lo que somos (la persona) y lo que representamos (el personaje)
Lo que somos y lo que representamos son dos cosas diferentes y entre estas dos realidades se mueve otra entidad de nosotros mismos, un alter-ego que piensa a cada momento el presente, esa persona que piensa la acción en el presente es la que nos interesa. Lo que nos fascina no es “Hamlet” sino la persona que representa “Hamlet”.
Esta situación ambigua provoca en el espectador la capacidad de elegir lo que está viendo.
Asimismo, una obra se construye con varios niveles: •las apariencias de las cosas. •lo que las cosas son de verdad. •lo que es la representación, el presente de verdad; y cómo se provoca desde el presente de la obra o en directo con el público.
En este taller impartido por la compañía L’Alakran se trabajará para establecer una relación funcional entre la reflexión (lo que uno es), la acción (lo que uno hace) y la comunicación (lo que uno pretende), con el fin de encontrar o de crear su alter ego escénico y definirse entre sí mismo y lo que se representa.
Todo esto se elaborará a partir de un trabajo físico y psíquico y de una reflexión artística a varios niveles, como por ejemplo: •El secreto y la ambigüedad: variaciones y medida de lo que mostramos y lo que escondemos. •La presencia anónima. Nuestra imagen en el espacio colectivo. Lo íntimo y lo universal. •Autorretrato y autoficción. •La relación con el público, la mirada y el diálogo, la relación con la realidad, la idea del teatro en el teatro, el espacio público y el espacio privado. •El sentido del humor como empatía, como vector de transmisión.   SOBRE L’ALAKRAN La compañía L’Alakran, fundada en Ginebra por el director, actor, autor y escenógrafo vasco Oscar Gómez Mata, suscita en escena emociones radicales, creando espectáculos lúdicos, filosóficos y siempre poéticos.

El contexto político, en el sentido de actitud crítica, es inherente a su proyecto artístico; para interrogarse sobre la relación entre el individuo y la colectividad, sin querer dar respuestas ni fijar la palabra en una ideología. Desde su creación en 1997 esta compañía agita y provoca al público para despertarlo y arrancarlo del bucle de la rutina.
Con un sello propio de creación y expresión quien ve por primera vez a L’Alakran, la recuerda para siempre. Rechazando la tradición centrada en la primacía del texto, la compañía se apropia el texto con el fin de pasarlo por el filtro de sus sensibilidades y del contexto en el cual se desarrollan las representaciones, convirtiéndolo en un trampolín, al igual que el resto de formas de expresión escénica. 
Según el filósofo y crítico teatral Bruno Tackels: “las actuaciones de L’Alakran traspasan los límites del teatro y lo convierten en un espacio profundamente libre, donde todo es posible. La escena se transforma en el vivero donde se diseccionan las diversas formas en que el mundo contemporáneo nos afecta. Un laboratorio de nuestras pequeñas patologías de la vida cotidiana. Cómo el capitalismo que se ha infiltrado en nuestras venas nos está deshumanizando lenta pero seguramente. En busca del antídoto, desesperadamente. Si tienes una pista, escribe a L’Alakran”.

Cupo máximo de participantes: 12 personas
PERFIL PARTICIPANTES El taller va destinado a personas que trabajan en las artes vivas, actores/actrices, bailarines/bailarinas y performers.
INFORMACIÓN A ENVIAR + FECHA LÍMITE + DIRECCIÓN DE ENVÍO La selección de los participantes será realizada por Óscar Gómez Mata, que llevará a cabo el curso.
Para la selección, las personas interesadas deben enviar: •Curriculum Vitae, incluyendo nombre completo + correo electrónico + teléfono •Carta de motivación (máx. 1 folio)
Fecha límite de envío del CV + carta: 19 de abril. Dirección envío:info@navesmatadero.es Asunto: Taller L’Alakran
LISTADO DE PERSONAS SELECCIONADAS El martes 24 de abril se enviará un email a las personas seleccionadas para realizar el taller, junto con la información relativa al pago del mismo.

Otras actividades relacionadas:

Clase Magistral

Ciclo de Cine

Le Direktør
TALLER - CONSCIENCIA Y PENSAMIENTO DE LA ACCIÓN
Ficha artística
Idioma
Español