CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LE DIREKTØR (EL JEFE DE TODO ESTO)

L’Alakran
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
15€
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Le Direktør es el cine hecho teatro para explorar en qué se acaba transformando el sentido de las responsabilidades dentro de un mundo desubicado.
Le Direktør for det hele (El jefe de todo esto) es una de las comedias más feroces del director danés Lars von Trier. Su humor ácido y absurdo le valió las mejores críticas en su estreno, allá por 2006. Diez años después, Oscar Gómez Mata recibió carta blanca por parte del cineasta para su adaptación al teatro. Y la estrenó en el festival La Bâtie-Festival de Ginebra. “Gómez Mata ha retomado el guion de Lars von Trier para escenificar lo absurdo del mundo empresarial, los poderes del teatro, así como para explorar en qué se acaba transformando el sentido de las responsabilidades dentro de un mundo desubicado. Sin perder ni un ápice del humor del guión original, este cine hecho teatro juega con las incertidumbres entre lo verdadero y lo falso y se divierte con la cobardía del poder contemporáneo en una gran comedia extravagante”, afirma Eric Vautrin.

En la obra, el director de una empresa de informática finge ser un empleado cualquiera para no verse obligado a tomar decisiones impopulares. El día que decide vender la empresa y el comprador pide negociar directamente con el jefe, contrata a un actor en paro para que haga el papel en su lugar. Aquí comienza la gran farsa que evidencia el absurdo del mundo empresarial actual.
“Me atrajo el tema central de esta comedia porque lo encuentro sumamente contemporáneo: LA RESPONSABILIDAD. ¿Quién cumple realmente con sus responsabilidades en el mundo laboral hoy en día? Este guión es una sátira feroz de la empresa; contiene una carga política contra el mundo laboral tal y como es hoy, aquel reino infinito de lo absurdo y de la violencia simbólica. Se trata por lo tanto de una ‘comedia de oficina’ entendiendo la palabra ‘comedia’ con su plena potencia semántica: el trabajo es un pequeño escenario de teatro, una obra en tres actos, los empleados son los actores, atrapados en sus papeles, unos papeles cada vez más limitados. Esta obra sobre la falsedad nos interroga: ¿qué es prioritario para mí? ¿qué debo preservar? ¿sobre qué debo actuar?”, expresa Oscar Gómez Mata.
SOBRE L’ALAKRAN La compañía L’Alakran, fundada en Ginebra por el director, actor, autor y escenógrafo vasco Oscar Gómez Mata, suscita en escena emociones radicales, creando espectáculos lúdicos, filosóficos y siempre poéticos. El contexto político, en el sentido de actitud crítica, es inherente a su proyecto artístico; para interrogarse sobre la relación entre el individuo y la colectividad, sin querer dar respuestas ni fijar la palabra en una ideología. Desde su creación en 1997 esta compañía agita y provoca al público para despertarlo y arrancarlo del bucle de la rutina.
Con un sello propio de creación y expresión quien ve por primera vez a L’Alakran, la recuerda para siempre. Rechazando la tradición centrada en la primacía del texto, la compañía se apropia el texto con el fin de pasarlo por el filtro de sus sensibilidades y del contexto en el cual se desarrollan las representaciones, convirtiéndolo en un trampolín, al igual que el resto de formas de expresión escénica. 
Según el filósofo y crítico teatral Bruno Tackels: “las actuaciones de L’Alakran traspasan los límites del teatro y lo convierten en un espacio profundamente libre, donde todo es posible. La escena se transforma en el vivero donde se diseccionan las diversas formas en que el mundo contemporáneo nos afecta. Un laboratorio de nuestras pequeñas patologías de la vida cotidiana. Cómo el capitalismo que se ha infiltrado en nuestras venas nos está deshumanizando lenta pero seguramente. En busca del antídoto, desesperadamente. Si tienes una pista, escribe a L’Alakran”.

 Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate 

Otras actividades relacionadas:

TALLER: CONSCIENCIA Y PENSAMIENTO DE LA ACCIÓN

Clase Magistral

Ciclo de Cine



Ficha artística Dirección de escena y adaptación: Oscar Gómez Mata
Asistente para la dirección de escena: Jean-Daniel Piguet
Interpretación: Pierre Banderet, Valeria Bertolotto, Claire Deutsch, Vincent Fontannaz, Christian Geffroy Schlittler, David Gobet, Camille Mermet, Aurélien Patouillard y Bastien Semenzato
Iluminación y dirección técnica: Roberto Cafaggini
Diseño y técnica de sonido: Fernando de Miguel
Escenografía: Daniel Zamarbide – Bureau asistido por Vanessa Vicente
Vestuario: Verónica Segovia asistida por Marie Diatchenko
Mediación: Simon Hildebrand
Producción y difusión: Barbara Giongo
Administración: Aymeric Demay
Traducción del danés: Catherine Lise Dubost
Título original: Direktøren for det hele de Lars von Trier, presentado con el acuerdo de Nordiska ApS, Copenhague
Producción: Compañía L’Alakran
Coproducción: Théâtre du Loup - La Bâtie-Festival de Genève y Bonlieu Scène Nationale Annecy con el apoyo de FEDER dentro del programa Interreg France-Suisse 2014-2020, Théâtre Benno Besson (Yverdon-les-Bains), TPR La Chaux-de-Fonds/Centre Neuchâtelois des Arts Vivants
Con el apoyo de: Fondation Leenaards, Pour-cent culturel Migros y Loterie Romande
La gira 2018 recibe el apoyo de Pro Helvetia - Fundación suiza para la Cultura y de la CORODIS (Commission Romande de Diffusion de Spectcales - Loterie Romande)
  Espectáculo ganador del concurso Label+ Théâtre Romand en 2016

ESTRENO EN ESPAÑA
LE DIREKTØR (EL JEFE DE TODO ESTO)
Ficha artística
Duracion
2h 15 min (sin descanso)
Idioma
Francés con subtítulos en español