HABITAR EL AIRE

Santiago Cirugeda

Desde el 07 de junio 2018
al 30 de junio 2018
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

 “Subversivo”, “revolucionario” y “necesario” son adjetivos que encajan con el trabajo de Santiago Cirugeda. Éste centra su mente, corazón y sudor en aprovechar vacíos legales para beneficio de la comunidad, y su trabajo es admirado y reconocido en todo el mundo. Cirugeda ocupa sistemáticamente espacios públicos con contenedores, construye prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares pactando con los vecinos, creando protocolos para ser usados por colectivos o ciudadanos, tanto para mejora de fragmentos urbanos, como para el desarrollo de proyectos particulares que permitan solucionar una vivienda. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos.

En 2003 montó el equipo Recetas Urbanas para desarrollar proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayudaran a sobrellevar esta complicada vida social y también ejerce como asesor de proyectos urbanísticos y docente en diversos países del mundo. Su trabajo ha merecido numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional como el International Fellowship de la RIBA, la medalla FAD, el Global Award for Sustanaible Architecture (2015), el Ones Mediterrània (2016) y el Curry Stone Design Prize (2017).
Cirugeda construirá una casa en el interior de la Nave 11 junto a colectivos de la ciudad de Madrid, dirigidos y formados por el equipo de Recetas Urbanas (con amplia experiencia en la autoconstrucción colectiva). Esta edificación, suspendida en el aire, desarrollará todo su potencial artístico invitando a creadores como Llorenç Barber y Montserrat PalaciosIgnacio Marín BocanegraVértebroLos Bárbaros y espectadores a vivirla y experimentarla de manera intensa. Una vez finalizada su vida en Naves Matadero, sus materiales serán recuperados por los miembros de La Kalle para realizar La Casa del Barrio.

“El desarrollo del proyecto comenzará con la búsqueda, compra y acopio de materiales. Construiremos una casa, en el aire, elevada, para encontrarse en una situación aún más extraña, donde no hay arrendatarios ni arrendadores, donde se intensifica su uso horario, donde hay que encontrar la manera de vivirla. La experiencia que puedan desarrollar sus habitantes se complementará por la función social que tienen los materiales con los que se construirán la casa.

El trabajo de Recetas Urbanas viene marcado en los últimos 20 años por la incorporación de actores y usuarios a sus procesos de construcción y la obtención de unos derechos de uso de ese capital público. En este caso se evidencia por la aparición y colaboración del colectivo La Kalle. Colectivo Asociativo, diverso, con más de 30 años de trabajo en el barrio de Vallecas, donde involucran a numerosos vecinos con diversas causas que les ponen en riesgo de exclusión social, y que pelean por salir de ella”, explica Cirugeda.
Hoy 23.05.18
JOBO
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.