CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
MADRUGÁ (CICLO DE PEREGRINACIONES #5)
Vértebro
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
8€
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz son los miembros de este colectivo. Viven en Córdoba donde comisarían Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Patricia Caballero o Pilar Albarracín. Desde 2007 generan sus poliédricas propuestas, caracterizadas por una particular mixtura de disciplinas que les confiere una permeable identidad. Y a partir de 2013, dentro del proyecto Díptico por la Identidad, realizan una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias llamadas Ciclo de las peregrinaciones: Pipas, JUERGA, Pregón, Faena y Madrugá.
Dentro de una supuesta noción de espiritualidad y en relación a los modos de circulación del visitante en un hipotético espacio “sagrado”, Madrugá propone una reflexión sobre cuestiones como la autorregulación y corresponsabilidad de una comunidad temporal, la autogestión del gentío en ciertas arquitecturas específicas, los flujos coreográficos que alternan entre el recogimiento interior y la exaltación del ánimo en comunidad, la arquitectura de la mirada, la no corporalidad que permite dar cuerpo a las ideas o los mecanismos propagandísticos de la fe.
“Cuando nos propusieron intervenir la construcción de Cirugeda pensamos en JUERGA, una peregrinación que supuso un tránsito hacia las atmósferas rurales de la sierra norte de Córdoba. Una romería performativa que contó con tres sesiones específicas de música de baile y otros documentos sonoros, y tocaba conceptos identitarios relacionados con la tribu, el género, la fe o la sexualidad. Pero un matadero no es el campo, no es la naturaleza, no tiene sentido repetir aquella experiencia aquí. Lo que nos interesa es el ejercicio de traducción a partir de aquel contexto concebido para ser vivido desde el gentío, desde el sentimiento de exaltación del ánimo en comunidad. Así imaginamos Madrugá, la peregrinación número cinco: doce horas de performatividad comunitaria, un contexto site-specific mutable, transitable, contemplable, un paisaje para la disidencia, un paraíso temporal donde juntar todos nuestros tótems y explotarlos”.
Madrugá es una peregrinación de Vértebro dentro del proyecto Díptico por la Identidad.
Con la participación de: Akai Baena, Gabriela Wiener, Jesús Barranco, Los Voluble, Óscar Cornago, Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), Benito Jiménez, Ana Rovira, Óscar G. Villegas y Agrupación musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares.
AVISO: durante la performance se utilizan luces estroboscópicas.
Más información
FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Ángela López, Nazario Díaz, Juan Diego Calzada
Habladora: Akai Baena, Jesús
Barranco, Gabriela Wiener
Con la colaboración de: la Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda, Nieves Frías, Alma Villanueva), Óscar Cornago, Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo y Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares
Iluminación noche: Benito Jiménez
Iluminación día: Ana Rovira
Espacio sonoro: Óscar G. Villegas
Audiovisuales: Los Voluble
Técnico de sonido: Óscar G. Villegas
Producción: Naves Matadero y
Vértebro
ACTIVIDADES RELACIONADAS:
Habitar el Aire
Llorenç barber y Montserrat Palacios
La Estrategia del Caracol
Imaginaciones y Sortilegios
Dentro de una supuesta noción de espiritualidad y en relación a los modos de circulación del visitante en un hipotético espacio “sagrado”, Madrugá propone una reflexión sobre cuestiones como la autorregulación y corresponsabilidad de una comunidad temporal, la autogestión del gentío en ciertas arquitecturas específicas, los flujos coreográficos que alternan entre el recogimiento interior y la exaltación del ánimo en comunidad, la arquitectura de la mirada, la no corporalidad que permite dar cuerpo a las ideas o los mecanismos propagandísticos de la fe.
“Cuando nos propusieron intervenir la construcción de Cirugeda pensamos en JUERGA, una peregrinación que supuso un tránsito hacia las atmósferas rurales de la sierra norte de Córdoba. Una romería performativa que contó con tres sesiones específicas de música de baile y otros documentos sonoros, y tocaba conceptos identitarios relacionados con la tribu, el género, la fe o la sexualidad. Pero un matadero no es el campo, no es la naturaleza, no tiene sentido repetir aquella experiencia aquí. Lo que nos interesa es el ejercicio de traducción a partir de aquel contexto concebido para ser vivido desde el gentío, desde el sentimiento de exaltación del ánimo en comunidad. Así imaginamos Madrugá, la peregrinación número cinco: doce horas de performatividad comunitaria, un contexto site-specific mutable, transitable, contemplable, un paisaje para la disidencia, un paraíso temporal donde juntar todos nuestros tótems y explotarlos”.
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Con la participación de: Akai Baena, Gabriela Wiener, Jesús Barranco, Los Voluble, Óscar Cornago, Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), Benito Jiménez, Ana Rovira, Óscar G. Villegas y Agrupación musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares.
AVISO: durante la performance se utilizan luces estroboscópicas.
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FICHA ARTÍSTICA
Creación e interpretación: Ángela López, Nazario Díaz, Juan Diego Calzada
Habladora: Akai Baena, Jesús
Barranco, Gabriela Wiener
Con la colaboración de: la Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda, Nieves Frías, Alma Villanueva), Óscar Cornago, Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo y Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares
Iluminación noche: Benito Jiménez
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Técnico de sonido: Óscar G. Villegas
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Vértebro
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