CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

MADRUGÁ (CICLO DE PEREGRINACIONES #5)

Vértebro
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Performance comunitaria nocturna de 23.30 h. a 12 h.
Precio
8€
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Una peregrinación performativa del colectivo Vértebro que tendrá lugar la noche del 29 al 30 de junio en Nave 11 donde se encontrará instalada la casa del artista Santiago Cirugeda
Ángela LópezJuan Diego Calzada y Nazario Díaz son los miembros de este colectivo. Viven en Córdoba donde comisarían Beautiful Movers, un encuentro para la escena contemporánea por donde han pasado creadores como Rodrigo García, Patricia Caballero o Pilar Albarracín. Desde 2007 generan sus poliédricas propuestas, caracterizadas por una particular mixtura de disciplinas que les confiere una permeable identidad. Y a partir de 2013, dentro del proyecto Díptico por la Identidad, realizan una serie de piezas y acciones en torno a cuestiones identitarias llamadas Ciclo de las peregrinaciones: Pipas, JUERGAPregónFaena y Madrugá.

Dentro de una supuesta noción de espiritualidad y en relación a los modos de circulación del visitante en un hipotético espacio “sagrado”, Madrugá propone una reflexión sobre cuestiones como la autorregulación y corresponsabilidad de una comunidad temporal, la autogestión del gentío en ciertas arquitecturas específicas, los flujos coreográficos que alternan entre el recogimiento interior y la exaltación del ánimo en comunidad, la arquitectura de la mirada, la no corporalidad que permite dar cuerpo a las ideas o los mecanismos propagandísticos de la fe.

“Cuando nos propusieron intervenir la construcción de Cirugeda pensamos en JUERGA, una peregrinación que supuso un tránsito hacia las atmósferas rurales de la sierra norte de Córdoba. Una romería performativa que contó con tres sesiones específicas de música de baile y otros documentos sonoros, y tocaba conceptos identitarios relacionados con la tribu, el género, la fe o la sexualidad. Pero un matadero no es el campo, no es la naturaleza, no tiene sentido repetir aquella experiencia aquí. Lo que nos interesa es el ejercicio de traducción a partir de aquel contexto concebido para ser vivido desde el gentío, desde el sentimiento de exaltación del ánimo en comunidad. Así imaginamos Madrugá, la peregrinación número cinco: doce horas de performatividad comunitaria, un contexto site-specific mutable, transitable, contemplable, un paisaje para la disidencia, un paraíso temporal donde juntar todos nuestros tótems y explotarlos”.
Madrugá 
es una peregrinación de Vértebro dentro del proyecto Díptico por la Identidad.

Con la participación de: Akai Baena, Gabriela Wiener, Jesús Barranco, Los Voluble, Óscar Cornago, Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas), Benito Jiménez, Ana Rovira, Óscar G. Villegas y Agrupación musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares.

AVISO: durante la performance se utilizan luces estroboscópicas.


Más información
 
FICHA ARTÍSTICA

Creación e interpretación: Ángela López, Nazario Díaz, Juan Diego Calzada

Habladora: Akai Baena, Jesús
 Barranco, Gabriela Wiener

Con la colaboración de: la Recetas Urbanas (Santiago Cirugeda, Nieves Frías, Alma Villanueva), Óscar Cornago, Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarrollo y Agrupación Musical Humildad y Fe de Alcalá de Henares

Iluminación noche: Benito Jiménez

Iluminación día: Ana Rovira

Espacio sonoro: Óscar G. Villegas

Audiovisuales: Los Voluble

Técnico de sonido: Óscar G. Villegas

Producción: Naves Matadero y 
Vértebro


ACTIVIDADES RELACIONADAS:

Habitar el Aire


Llorenç barber y Montserrat Palacios

La Estrategia del Caracol

Imaginaciones y Sortilegios
MADRUGÁ (CICLO DE PEREGRINACIONES #5)