CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Blanca Gracia

Rompu, rompu la murojn inter la popoloj!es un proyecto híbrito que utiliza la representación teatral, la animación y el sonido con el fin de reflexionar sobre el poder del lenguaje

El proyecto que realizará Blana Gracia durante su residencia en CRA, recibe el nombre de  Rompu, rompu la murojn inter la popoloj!.

Se plantea como un proyecto híbrido que utiliza la representación teatral, la animación y el sonido con el fin de reflexionar sobre el poder del lenguaje y la voz como herramienta social. Como resultado surgirá un proyecto de carácter experimental formado por piezas audiovisuales y teatrales, creando una trilogía de piezas cortas. 

  En un presente saturado de códigos, la función fática del lenguaje se ha roto, los mensajes rebotan sin llegar a ninguna parte, carentes de significado y dificultando la aprehensión de aquello que nos rodea. Partiendo de la experimentación en torno a los dispositivos teatrales, este proyecto busca explorar la incomunicación humana y las políticas de la Voz en la era del panóptico digital. Utilizando el folklore y los mitos clásicos como punto de partida, en este proyecto coral se entremezclarán el mito griego de Eco y Narciso, la figura de Calibán o unas Brigadas Esperantistas imaginadas dispuestas a dar un sentido a nuestro presente. 

Blanca Gracia

(Madrid, 1989) Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid cursando parte de sus estudios en Nuevo México (Estados Unidos). Ha sido colaboradora de la Asociación Debajo del Sombrero, un colectivo de creación contemporánea dirigida a personas con capacidades especiales con sede en La Casa Encendida y Matadero Madrid.   Su trabajo artístico se nutre de múltiples disciplinas que van desde el dibujo al video, pasando por la instalación y la escenografía. A través de un mundo personal influenciado por los mitos, el folklore y la cultura popular su trabajo aborda problemáticas sociales, políticas y filosóficas ligadas a nuestra contemporaneidad. Desde 2015 colabora con otros artistas para la producción de sonido o vestuario para llevar a cabo sus proyectos.   Entre sus exposiciones individuales se encuentran Sizigia (Galería Ángeles Baños), Acmé en dos variaciones (Galería Luis Adelantado) o Panta Rei o los objetos desobedientes (Centro de Arte de Alcobendas).   De forma colectiva su obra se ha expuesto en Museo de Arte Contemporáneo (MAC), La Casa Encendida como parte de Generación 2017, el Museo de Cáceres o en Centex (Valparaiso, Chile) entre otros. Ha participado en Ferias nacionales e internacionales como ArcoMadrid 2018 y con solo projects en Zona Maco (México), Casa Leibniz 2016 y Estampa 2015. Durante estos años ha recibido distintos premios y becas entre los que cabe destacar Generaciones 2017 o la Beca Mario Antolín, 2º Premio BMW de Pintura (2017).   Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación DKV, Fundación BMW y Fundación Montemadrid entre otras.  

Organiza: