CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Eco-visionarios

Arte para un planeta en emergencia
Fecha
Del 14 junio al 6 octubre 2019
Horario

De martes a domingo y festivos de 11 a 20 h. En julio y agosto el horario es de martes a domingo y festivos de 12 a 21 h.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo. Se permite la entrada hasta 30 minutos antes del cierre.

Categoría
Formato
Espacio
Nave 16. Exposiciones
Institución

Más de cuarenta artistas y arquitectos visionarios responden ante la urgencia de la crisis ambiental que vive nuestro planeta.

Más de cuarenta artistas y arquitectos visionarios responden ante la urgencia de la crisis ambiental que vive nuestro planeta y ocupan la Nave 16 de Matadero Madrid para participar en el proyecto internacional Eco-visionarios, una exposición-manifiesto de denuncia, pero sobre todo de propuestas.

En un momento en que el cambio climático se hace sentir de manera más patente y empiezan a ser muchas y fuertes las voces que exigen medidas radicales, los Eco-Visionarios ponen sobre la mesa desde prácticas artísticas contemporáneas (instalaciones, proyectos audiovisuales y en otros medios) visiones críticas y creativas para contar historias, abrir discusiones y construir estrategias para sobrevivir en el mundo que viene. De la extinción de especies a la deforestación, de la contaminación de los océanos a la toxicidad del aire que respiramos, de las previsibles migraciones climáticas a la necesidad de imaginar nuevos sistemas alimentarios, la exposición aborda la crisis más importante a la que se enfrenta la humanidad.

La exposición se organiza temáticamente en torno a cuatro secciones: Desastre, Extinción, Coexistencia y Adaptación. Desde el período preindustrial, y especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, la degradación del medioambiente y el cambio climático de origen humano han aumentado a un ritmo jamás visto en ninguna otra época de la historia. La exposición se sitúa en la revisión del marco teórico del Antropoceno, concepto con el que parte de la comunidad científica denomina a esta nueva era geológica en la que vivimos, haciendo referencia a su característica definitoria: la responsabilidad del ser humano como agente de cambio medioambiental a escala planetaria.

Eco-visionarios es el nombre compartido de un proyecto expositivo internacional organizado originalmente por MAAT- Museo de Arte y Arquitectura de Lisboa (Portugal), Bildmuseet de Umeå (Suecia), House of Electronic Arts (HeK) de Basilea (Suiza) y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Ha sido concebido como un work in progress al que se han sumado con nuevas contribuciones el Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid y la Royal Academy of Arts de Londres (Reino Unido). En España los centros Matadero Madrid y LaBoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón colaboran para la presentación conjunta de la propuesta.

Artistas participantes
Allora & Calzadilla (Estados Unidos / Cuba), Nelly Ben Hayoun (Francia), Ursula Biemann y Paulo Tavares (Suiza / Brasil), Zheng Bo (China), C+/In the Air (España / Inglaterra), Carolina Caycedo (Inglaterra / Colombia), Emma Charles (Inglaterra), Fernando Cremades (España), Alexandra Daisy Ginsberg (Inglaterra), Darlene Farris-Labar (Estados Unidos), Paula Gaetano Adi (Argentina), Tue Greenfort (Dinamarca), Terike Haapoja (Finlandia), HeHe (Inglaterra / Alemania), Husos (Madrid), Andrés Jaque (España), Kiluanji Kia Henda (Angola), Jakob Kudsk Steensen (Dinamarca), Gabriel Ruiz Larrea (España), Pedro Neves Marques (Portugal), Next Nature Network (Holanda), Eva Papamargariti (Grecia), SKREI (Portugal), Superflex (Dinamarca), Jenna Sutela (Finlandia), Unknown Fields Division (Reino Unido / Australia), Ana Vaz y Tristan Bera (Brasil / Francia) y Pinar Yoldas (Turquía).

Un proyecto iniciado por Fundação EDP/MAAT (Lisbon, Portugal), Bildmuseet (Umeå, Suecia), HeK (Basel, Suiza) y LABoral (Gijón, España), en colaboración con la Royal Academy of Arts (Londres, Reino Unido).

> Conoce las obras que forman parte de Eco-Visionarios aquí.

Descarga el programa de mano de Eco-Visionarios y Jardín Cyborg


ACTIVIDADES RELACIONADAS

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales
Jardín Cyborg
Ocupación Extinction Rebellion
Podcast Extinction Rebellion
Taller Game of Kin

ECO-VISIONARIOS
ECO-VISIONARIOS
ECO-VISIONARIOS
Global Warming Hot Yoga Studio (2016). Pinar Yoldas
Ficha artística
  • Comisariado

    Pedro Gadanho, Mariana Pestana y el equipo de Matadero Madrid

  • Organización en Matadero Madrid / Comisariado

    Ana Ara

  • Diseño del espacio expositivo

    elii [oficina de arquitectura] – Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios, con la colaboración de Lucía Fernández, Ana López, Raquel García, Marta Vaquero, Mónica Palfy y Juan Mateos

  • Diseño gráfico de la exposición

    Vendedores de Humo

  • Transporte

    Feltrero División Arte

  • Producción del montaje

    Solart. Soluciones en Arte

  • Restauración

    Virginia Uriarte y Clara Bondía

  • Seguros

    HISCOX S.A.

  • Edición de textos

    Sue Brownbridge y Marta Alonso-Buenaposada

  • Diseño gráfico de la comunicación

    Koln Studio