Las plantas tambien miran a las estrellas. Dialogos interespecie para un jardin bionico © UH513 (Maria Castellanos + Alberto Valverde)

JARDÍN CYBORG

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Desde el 14 de junio 2019
al 06 de octubre 2019
Hora: De martes a domingo y festivos de 11 a 20 h. De martes a domingo y festivos de 11 a 20 h. En julio y agosto el horario es de martes a domingo y festivos de 12 a 21 h. Cerrada la semana del 12 al 18 de agosto.
Precio: Entrada libre

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

El recinto de Matadero Madrid, con vastos espacios sin vegetación y sin sombra, se encuentra en medio de una “isla de calor”, por lo que sufre enormemente las temperaturas extremas y las olas de calor que se están dando cada vez con más frecuencia en la ciudad. Partiendo de esta situación adversa y a través de una serie de talleres liderados por artistas y arquitectos y que han contado con la participación de geólogos, botánicos, ingenieros, sociólogos, antropólogos y diseñadores, en abril de 2018 se inició un proceso de creación de un Jardín Cyborg. 

Ahora la Nave 16 de Matadero Madrid será el escenario para descubrir los prototipos para este Jardín, creados por artistas como el bio-diseñador y Doctor en Computación Orkan Telhan, quien trabajará con nuevas especies y con los rituales de cuidado de estos híbridos, a la vez, naturales y artificiales; el colectivo uh513 formado por la artista María Castellanos y el tecnólogo Alberto Valverde, quienes, a través de prototipos cyborg y realidad virtual, invitan a ampliar nuestras capacidades sensoriales e interactuar con las plantas del jardín; el colectivo de arquitectas Double Happiness (Joyce Hwang y Nerea Feliz) que atenderán a los otros habitantes de Matadero Madrid: los insectos, unos vecinos no siempre visibles pero que son cruciales en las dinámicas del ecosistema urbano; los arquitectos TAKK (Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño) que desarrollarán unos espacios de estancia, generadores de sombra, que participarán de la biodiversidad local, y el colectivo formado por Rachel Armstrong, Rolf Hughes, Pierangelo Scravaglieri [Newcastle University] y Ioannis Ieropoulos [University of the West of England] (Inglaterra) quienes diseñarán un sistema de depuración para transformar la orina de los visitantes en agua de riego, para el jardín cyborg. 

Matadero Madrid funcionará como campo de pruebas y caso de estudio para el ensayo de prototipos replicables en otros espacios de Madrid, además de otros procesos de innovación científica y tecnológica, para testar, a través del arte, soluciones basadas en la naturaleza. 

Artistas participantes
uh513 [María Castellanos y Alberto Valverde] (España), TAKK [Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño] (España), Orkan Telhan (Alemania), Double Happiness [Joyce Hwang y Nerea Feliz] (Estados Unidos / España) y Rachel Armstrong, Rolf Hughes, Pierangelo Scravaglieri [Newcastle University] y Ioannis Ieropoulos [University of the West of England] (Inglaterra)


>
 Conoce las obras que forman parte del Jardín Cyborg aquí.

Descarga el programa de mano de Eco-Visionarios y Jardín Cyborg aquí.
ACTIVIDADES RELACIONADAS: 

Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Eco-Visionarios. Arte para un planeta en emergencia

Ocupación Extinction Rebellion

Taller Comunicador Inter-especial


Créditos: 

Idea y co-dirección: Matadero Madrid
Co-dirección y comisariado: elii [oficina de arquitectura] – Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios, con la colaboración de Lucía Fernández, Ana López, Raquel García, Marta Vaquero, Mónica Palfy y Juan Mateos. 

Grupo asesor del Proyecto Jardin Cyborg: Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafael Ruiz, Carlos Mataix, Manuel Alméstar, Julio Lumbreras, Sara Romero, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra.

Miembros de la Plataforma-A: Luis Tejero, Rafael Ruiz, Carlos Mataix, Manuel Alméstar, Julio Lumbreras, Sara Romero, María Ángeles Huerta Javier Alonso Garcia, Monica Diaz Lopez, Federico Manzarbeitia Arambarri, Marta García Haro, Irene Ezquerra, Roberto González García, Ashly Sánchez, Valentina Oquendo, Francesca Olivieri, Lorenzo Olivieri, Nilda Salcedo, Adán Sánchez, Cristina Martin Yuste, Javier Tejera, Teresa Gomez Villanos, Alberto Masaguer, Julián Briz, Isabel de Felipe, Alberto Sanz, Javier Antón , Cristina Jorge, Juan López-Aranguren, Joaquín Sicilia, Paula López Barba, Carmen Herrandez, María Suárez de Cepeda, Eva Miedes Vicente, Kira Hontoria, Gabriel Grinberg, Nuria Preciado, Carmen Haro Barba, Adrian Smith, Alberto Garrido, Marta Garcia Haro, Santiago Moreno, Elena Torres, Raquel Casas, Ana Centeno, Simona Perfetti y Ángeles Cristóbal. 


Organiza:










JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.