Game of swarms. Paula Nishijima

INSTITUTO MUTANTE DE NARRATIVAS AMBIENTALES

Desde el 14 de junio 2019
al 06 de octubre 2019
Hora: En julio y agosto el horario es de martes a domingo y festivos de 12 a 21 h. Cerrada la semana del 12 al 18 de agosto.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo o inscripción previa

Institución:
MATADERO MADRID

Espacio: Nave 16

Cerrada la semana del 12 al 18 de agosto 


El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales nace en Matadero Madrid para impulsar prácticas artísticas en conexión con otros saberes como el periodismo, las humanidades y las ciencias sociales, la ciencia y la investigación tecnológica ante los desafíos de la crisis climática. Postula que los actuales retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos, y que requieren de saberes que desborden las disciplinas, basados en la inteligencia colectiva y en la innovación social, que posibiliten transformaciones estructurales radicales.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de la red de trabajo interdisciplinar Plataform-A (red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid – itdUPM; el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y Matadero Madrid), que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes. De su mano se han iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad; los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental (que se aborda desde el estudio y denuncia de ecocidios o biografías toxicas); las nuevas economías climáticas; o los sistemas alimentarios.

Sus principales líneas de actuación se presentan a través de una serie de actividades: desde un programa de radio, a performances, acciones de ciencia ciudadana o talleres de ficciones climáticas. Estas se organizan en torno a tres ejes: Resiliencia cooperativa, Naturaleza urbana y Entidades no humanas.

El Instituto presenta también las obras de nueva producción de las artistas Paula Nishijima, Robertina Šebjanič y el artista Fito Conesa, todas ellas ejercicios corales de adaptación al cambio climático y la propuesta de creación de un jardín Cyborg para el recinto de Matadero Madrid.


Próximas actividades:

VISITAS GUIADAS ECO-VISIONARIOS

Agosto:
Durante el mes de agosto, Matadero Madrid pone a disposición de los visitantes del centro un equipo de mediadores, para guiar en los contenidos de la exposición Eco-visionarios. Nuestros mediadores estarán disponibles para acompañar en la visita, durante los horarios de apertura de la exposición.
> No se necesita inscripción previa.

Septiembre:
Martes 3, 18.30h: Ana Ara
Jueves 5, 18.30h: elii [oficina de arquitectura]
Jueves 19, 18.30h: elii [oficina de arquitectura]
Martes 24, 18.30h Ana Ara
> 25 personas máximo
> Entrada libre previa inscripción aquí: info@mataderomadrid.org
Créditos: 

Idea y co-dirección: Matadero Madrid
Co-dirección y comisariado: Amanda Masha Caminals
Coordinación de proyectos: Eva Gonzalo, Eduardo Castillo Vinuesa
Grupo asesor del IMNA: elii [oficina de arquitectura], Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafa Ruiz, Carlos Mataix, Julio Lumbreras, Sara Romero, Manuel Alméstar, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra, Laboratory for Environmental Narrative Strategies (LENS - UCLA).


Organizan:


 








© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.