CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Pop-Up Instituto Mutante de Narrativas Ambientales

Actividades
Fecha
Del 14 junio al 10 octubre 2019
Horario

En julio y agosto el horario es de martes a domingo y festivos de 12 a 21 h. Cerrada la semana del 12 al 18 de agosto.

Precio

Entrada libre hasta completar aforo o inscripción previa

Categoría
Espacio
Nave 16. Exposiciones
Institución

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales nace para impulsar prácticas artísticas en conexión con el periodismo y las humanidades.

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales nace en Matadero Madrid para impulsar prácticas artísticas en conexión con otros saberes como el periodismo, las humanidades y las ciencias sociales, la ciencia y la investigación tecnológica ante los desafíos de la crisis climática. Postula que los actuales retos planetarios son tanto retos culturales y políticos como científicos y tecnológicos, y que requieren de saberes que desborden las disciplinas, basados en la inteligencia colectiva y en la innovación social, que posibiliten transformaciones estructurales radicales.

El Instituto Mutante está impulsado y opera a través de la red de trabajo interdisciplinar Plataforma Ciudades (red de trabajo interdisciplinar formada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid – itdUPM; el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad; y Matadero Madrid), que reúne a un grupo internacional de artistas, diseñadores, investigadores, pensadores, científicos, ingenieros, arquitectos, responsables de políticas públicas y otros muchos agentes. De su mano se han iniciado diferentes espacios de trabajo en torno a la comunicación entre especies, el río como eje de transformación de la ciudad; los derechos de la naturaleza y la justicia ambiental (que se aborda desde el estudio y denuncia de ecocidios o biografías toxicas); las nuevas economías climáticas; o los sistemas alimentarios.

Sus principales líneas de actuación se presentan a través de una serie de actividades: desde un programa de radio, a performances, acciones de ciencia ciudadana o talleres de ficciones climáticas. Estas se organizan en torno a tres ejes: Resiliencia cooperativa, Naturaleza urbana y Entidades no humanas.

El Instituto presenta también las obras de nueva producción de las artistas Paula Nishijima, Robertina Šebjanič y el artista Fito Conesa, todas ellas ejercicios corales de adaptación al cambio climático y la propuesta de creación de un jardín Cyborg para el recinto de Matadero Madrid.


Actividades:

► VISITAS GUIADAS ECO-VISIONARIOS

Septiembre:
Martes 3, 18.30h: Ana Ara
Jueves 5, 18.30h: elii [oficina de arquitectura]
Jueves 19, 18.30h: elii [oficina de arquitectura]
Martes 24, 18.30h Ana Ara
> 25 personas máximo
> Entrada libre previa inscripción aquí: info@mataderomadrid.org
Más información aquí

► COMUNICADOR INTER-ESPECIAL
12 de septiembre, a las 18.30 h.
Flora, insectos y relaciones invisibles en el Manzanares
Más información aquí

► EXTINCTION REBELLION
14 de septiembre, de 17 a 19.30 h.
Acción del colectivo artístico RebelArte: marcha fúnebre por el Planeta y charla "Camino a la Extinción y qué hacer al respecto”. 
Más información aquí

► RADIO MUTANTE
Un programa de radio para compartir conocimientos y dudas sobre la crisis planetaria, un espacio de escucha y comprensión de las narrativas existentes sobre el cambio climático, una herramienta para encontrar un territorio común desde el que hablar y construir nuevos imaginarios colectivos.
19 de septiembre: Madrid 2059 ¿Cómo será Madrid en 40 años? / Colectivo Episkaia
En el marco del proyecto Arganzuela 2059 de Mirador Arganzuela (Intermediae). Conducido por Alberto Haj-Saleh (periodista) y Antonio Castaño Tierno (Episkaia, Contra el diluvio) y con la participación de Rosa Jiménez (La Escalera); Marian Simon (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, UPM), Mónica Sánchez (adaptación al cambio climático, Oficina Española de Cambio Climático).
Más información aquí
26 de septiembre: Comunicador Interespecial / Fito Conesa
En el marco de la línea de trabajo del Instituto que estudia la comunicación entre especies y los derechos de entidades no humanas, el artista Fito Conesa presenta este programa, último capítulo de una historia de ficción sobre cómo se comunican las diferentes especies. 
Más información aquí

3 de octubre: Rumbo a la extinción / Extinción Rebelión
El IMNA acoge el programa “Rebelión o Extinción” de Extinction Rebellion (XR) España, un programa sobre la alerta climática en datos y propuestas sobre qué podemos hacer al respecto.
Más información aquí


► ¿QUÉ COSECHAMOS? IX FORO DE BIODIVERSIDAD 
Del 20 al 22 de septiembre
Encuentro anual organizado por el Banco de Intercambio de Semillas de Intermedia con el objetivo de poner en común experiencias de producción hortícola de diferente índole. Este año se prestará especial atención a la situación de la conservación de las variedades locales.
Más información aquí


► ECOSISTEMA MUTANTE. FESTIVAL ANIMARIO
Del 24 al 29 de septiembre, de 11 a 20 h. (excepto el jueves 26, de 11 a 16 h.) Dentro de Animario. II Festival de Animación Contemporánea de Madrid, el Instituto Mutante presenta tres títulos donde lo natural no es solo un escenario y la ecología no es solo un deseo: Muedra (César Díaz Meléndez, 2019), Hanging by a Thread (Catya Plate, 2013), A Year Along the Geostationary Orbit (Felix Dierich, 2018).
Más información aquí


CONFERENCIA JOSÉ MANUEL NAREDO. EL IMPACTO DE LA ESPECIE HUMANA SOBRE LA TIERRA.
27, 28 y 29 de septiembre
La forma de organizar los recursos de la casa se forja en el seno del pensamiento moderno, la fisiocracia y de la economía clásica. Desde aquellos tiempos, el pensamiento económico ha ido evolucionando junto a la política, la ecología y otras disciplinas afines. El sistema político democrático ha forjado, con el tiempo, los valores de la economía convencional. Ésta, sin embargo, está llena de contradicciones naturales que llevan hacia la degeneración del sistema, especialmente alrededor de la cuestión fundamental del crecimiento.

José Manuel Naredo es doctor en Ciencias Económicas y pionero de la economía ecológica en España. Su trabajo se ha centrado en el estudio de sistemas macroeconómicos y en investigaciones que combinan reflexiones de fondo sobre los fundamentos de la ciencia económica con análisis concretos sobre el funcionamiento de los sistemas agrarios, urbanos e industriales y su relación con los recursos naturales. Es socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Asociación para el Estudio de los Recursos Naturales y Ambientales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2000.

Organizan:


 



Instituto Mutante de Narrativas Ambientales Jardín Cyborg
Instituto Mutante de Narrativas Ambientales Jardín Cyborg
Game of swarms. Paula Nishijima
Ficha artística
  • Co-dirección y comisariado

    Amanda Masha Caminals

  • Coordinación de proyectos

    Eva Gonzalo, Eduardo Castillo Vinuesa

  • Grupo asesor del IMNA

    elii [oficina de arquitectura], Juan Azcárate, Luis Tejero, Rafa Ruiz, Carlos Mataix, Julio Lumbreras, Sara Romero, Manuel Alméstar, María Ángeles Huerta, Luisa Fernanda Guerra, Laboratory for Environmental Narrative Strategies (LENS - UCLA)