CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Open Studio Matadero Acción Mutante

Cli-fi series. Ficciones climáticas para futuros posibles
Fecha
22 febrero 2020
Horario

De 12 a 15h

Precio

Entrada libre

Espacio
Central de diseño

Estudiantes de diseño y cine presentan sus propuestas audiovisuales para imaginar un futuro no apocalíptico

El Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) es el laboratorio de Matadero Madrid que impulsa proyectos sobre la crisis planetaria desde el arte, la ficción y otras estrategias de movilización ciudadana en conexión con otros saberes como la ciencia, la tecnología o el periodismo. Un espacio de investigación interdisciplinar experimental que actúa como lugar de encuentro entre agentes y colectivos muy diversos y generador de proyectos para la adaptación al cambio climático.

Entre los diferentes proyectos que el IMNA plantea para el año 2020 se encuentra Cli-Fi series: una mini serie de televisión en seis episodios sobre el futuro de nuestras ciudades en caso de someterse a procesos de naturación extremos. ¿Qué intervenciones van a ser necesarias para la adaptación al cambio climático en las ciudades? ¿Qué consecuencias podría tener la implementación de procesos de naturación extrema? ¿Con qué otras especies tendríamos que convivir? ¿Qué renuncias son necesarias por parte de los seres humanos para cohabitar el espacio urbano con estas otras especies?

En un ejercicio especulativo para responder a estas y otras cuestiones desde la ficción, el proyecto Cli-Fi series invita a artistas y cineastas a crear pequeñas fábulas audiovisuales, episodios para una serie de televisión sobre procesos de naturación extremos. La ideación de los guiones de la serie se realizará a través de grupos de trabajo interdisciplinar con arquitectos, diseñadores y científicos, cuyo objetivo es formular coralmente futuros no apocalípticos, historias capaces de reunir la complejidad de la idea de sostenibilidad.

Dentro de esta iniciativa, di_mad y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid y en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell, organizan la segunda edición de Matadero Acción Mutante: una semana intensiva de talleres y actividades en la Central de Diseño para elaborar el imaginario del primer episodio de Cli-Fi series. Dirigido por el arquitecto y cineasta Liam Young, que trabaja en el ámbito del design fiction, Matadero Acción Mutante 2020 contará con la participación de estudiantes de instituciones formativas colaboradoras de di_mad, escuelas de diseño, arquitectura y cine, así como con estudiantes de Dentro Cine de Matadero.

¿Qué pasaría si tuviéramos que concentrar Madrid en el espacio de tan solo unas manzanas para dejar paso al crecimiento de vegetación? En base a esta propuesta de desnsificación urbana del artista Liam Young, los estudiantes trabajarán para crear partes del storyboard del primer episodio de la serie y cuyos resultados se presentarán el 22 de febrero en un Open Studio.

Taller Mutante 2019