CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Centro de residencias artísticas

Síguenos en redes sociales: Facebook Instagram.

Si quieres recibir información sobre las convocatorias y demás actividades del Centro de residencias, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín aquí.

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid se define desde sus orígenes como un espacio de producción multidisciplinar y /o transdisciplinar en el que cohabitan disciplinas tanto artísticas como no artísticas con el fin de explorar los retos del tiempo presente desde todas sus facetas.

Una de las principales líneas estratégicas del centro es el apoyo al tejido creativo de la ciudad y para ello se creó el programa de residencias que en 2017 se estableció como Centro de residencias artísticas con entidad propia en el seno de Matadero Madrid.

De acuerdo con la definición del grupo de expertos de la Unión Europea: las residencias otorgan a los artistas y a otros creadores tiempo, espacio y recursos para trabajar, individualmente o de manera colectiva, en áreas de su práctica que se pueden beneficiar de reflexión y/o atención.

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid amplía y refuerza desde el ámbito público la oferta de residencias y espacios de trabajo de la ciudad, poniendo al servicio del tejido creativo de Madrid recursos económicos, herramientas y acompañamiento institucional en un entorno de creación y convivencia de creadores locales, nacionales e internacionales.

Los objetivos del Centro de residencias artísticas son:

  • Estimular la producción artística de obra y conocimiento
  • Contribuir a la movilidad de creadores locales y nacionales
  • Generar entornos de aprendizaje para los agentes artísticos locales

La acción del Centro de residencias se caracteriza por los siguientes principios:

  • Potenciar la experimentación en un entorno de trabajo abierto, colaborativo y generoso
  • Estimular la creación artística como un proceso de investigación
  • Priorizar la creación como un proceso más cercano a lo educativo que a las demandas del mercado

Los programas de residencias del Centro están abiertos a artistas, educadores, comisarios, investigadores, agentes artísticos y otros perfiles híbridos a través de sus distintas modalidades de programas, de los que se pueden beneficiar tanto sujetos individuales como colectivos o asociaciones.

Asimismo, busca generar vínculos con agentes del tejido local (otros espacios de residencias, estudios de artistas, gestores culturales independientes, galerías de arte, etc.) e instituciones públicas afines (otros centros de creación, universidades, etc.). Durante el año el Centro organiza actividades abiertas para el público general con el fin de visibilizar y compartir con la ciudadanía las creaciones e investigaciones de los residentes.

DESCARGA ANUARIO 2021

  • Responsable de programa

    Luisa Espino

  • Gestión de proyectos

    Mercedes Álvarez Espariz, Isabel Galán

Actividades

Pensamiento
22 de mayo y 19 de junio 2024

Sesiones mensuales abiertas

Artes Visuales
Artes Vivas
Ciudad
Pensamiento
9 y 23 mayo; 6 y 20 junio 2024

Encuentros con Estefanía Santiago enmarcados en la investigación El negativo del ombú, proyecto en desarrollo durante la estadía semestral de la artista en el Centro de residencias artísticas

Artes Vivas
Diseño
Letras
Pensamiento
23 y 24 de mayo 2024

La edición, un espacio para la acción, la performance, el encuentro, la activación o el juego en las prácticas de educación, mediación y creación en el arte

Artes Visuales
Ciudad
Diseño
Formación
Pensamiento
28 mayo 2024

Una charla de Carlos Fernández-Pello sobre la posible sexualidad de las ciudades y la inmortalidad de los líquenes, explorando las similitudes entre dos campos aparentemente separados: la biología de los criptógamas y el desarrollo urbanístico posmoderno

Cine y Audiovisual
31 mayo 2024

Centro de residencias artísticas

Cine y Audiovisual
31 mayo 2024

Centro de residencias artísticas

Cine y Audiovisual
31 mayo 2024

Centro de residencias artísticas

Letras
Pensamiento
4 de junio de 2024

Sara Martín Terceño, autora y socia de AMECUM, presenta la publicación acompañada de las protagonistas que forman parte de GAS (Grupo de Aprendizaje Sostenido).

Artistas en residencia

AMECUM
Residencia de investigación en arte y educación
Sara García
moulding mourning mouths
Adrianna Szojda
In-between soil and debris: regenerative practices and methodologies with and for the damaged world (Entre la tierra y los escombros: prácticas y metodologías regenerativas con y para el mundo dañado)
Elena Prous
Sintomatologías: Aprendizajes espásticos
ACCA
ÆO