CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TALLER: URBANISMO DE GUERRILLA

El Ranchito // Todo por la praxis
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16
Institución
EL RANCHITO. Todo por la praxis ofrece un taller de microintervenciones urbanas sobre el equipamiento público de la ciudad, dentro de su proyecto Banco Guerrilla.
El colectivo Todo por la praxis participa en El Ranchito con su proyecto Banco Guerrilla. dentro de ese proyecto, ofrece el taller Urbanismo de Guerrilla, en el que los participantes diseñan y prototipan microintervenciones del espacio público.

¿Y qué sería este Urbanismo de Guerrilla?

Todo por la praxis define así todo el universo de las intervenciones urbanas generadas desde abajo, autoconstruidas o autogestionadas, críticas, alternativas o suplementarias respecto a las del urbanismo oficial. Este extenso conjunto de actuaciones responde a tres principios fundamentales:
-Soluciones pequeñas para grandes problemas.
Se constata un abismal desequilibrio de fuerzas, como por ejemplo el que existe entre ciudadanos y poderes públicos, o una radical diferencia de escala, por ejemplo la que existe entre problemas globales, como el cambio climático, y la posibilidad de acción de una pequeña comunidad. Este tipo de relación, que descarta cualquier posibilidad de enfrentamiento directo, impone prácticas de escala micro que se retroalimentan a través de la replica, la difusión viral, la evolución y la interacción.
-Resultados expandidos con recursos limitados.
La escasez estimula la capacidad de aprovechar hasta el límite los recursos materiales disponibles. Se desarrolla así una praxis activa del reciclaje, la reutilización ingeniosa, de la máxima eficiencia.
-Acciones puntuales, efectos extensos.
El conjunto de condiciones externas impone una agenda basada en intervenciones de pequeña escala y rápidas, cuyos efectos se multiplican a través de estrategias de máxima visibilización.
-Remedios colectivos, responsabilidad individual.
La idea de Urbanismo de Guerrilla propone prácticas colaborativas y de intervención directa que nacen del conocimiento profundo del contexto.  Todas las intervenciones se basan en la implicación de los ciudadanos como agentes activos y directamente responsables de la producción de los espacios urbanos.

Descripción del taller.

El taller se centra en el desarrollo de ideas y en la producción de microintervenciones sobre el equipamiento público en la ciudad, enfocándose principalmente en estrategias de interacción con el contexto físico existente como el parasitismo, la superposición, la reutilización, la resignificación o la remezcla. Durante los días del taller los participantes se dedicarán a la ideación de un elemento de microescala y a la realización de un prototipo, a partir de un espacio o una situación elegida.
Visto el carácter eminentemente práctico del taller, recomendamos el uso de ropa cómoda y protectora, el máximo cuidado y prudencia en el uso de herramientas y una atención particular a las indicaciones de los tutores.

Objetivos del taller.
> Formar herramientas críticas para la observación del espacio público.
> Estimular y fomentar prácticas colaborativas de creación.
> Desarrollar prácticas de instalaciones efímeras en el equipamiento urbano.
> Experimentar formas de acción directa de reivindicación en las realidades urbanas.

Cronograma.
Viérnes 16 de diciembre – 16.00 h - 20.00 h – Presentación del taller, discusión de los temas a desarrollar, primera fase de ideación.

Sábado 17 de diciembre – 11.00 h – 20.00 h – Conclusión de la fase de ideación y realización de los prototipos.

Domingo 18 de diciembre – 11.00 h – 14.00 h – Puesta en común de los resultados.



Todo por la praxis
Ficha artística
Más Info En Inscripciones
talleres@mataderomadrid.org