CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ACCIÓN!MAD12

Scratxe Underground Brasil
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Nave 16
Institución
Siete artistas brasileños usan el cuerpo, la imagen, el poder, la danza y performance como acciones políticas. 
ACCiÓN!Mad12 en colaboración con Factoría de Fuegos y Colectivo Quitanda presenta Scratxe Underground Brasil.   “Cuerpo, imagen y relaciones de poder” son las tres claves para este primer encuentro en el que siete artistas brasileños entienden la danza y performance como acciones políticas. Después de la última performance se invitará a que  artistas y  público compartan impresiones, deseos, cuestionamientos.
Participan: Aldren Lincoln, Laura Pacheco, Giltanei Amorim, Carolina Falcão, Mab Cardoso, Olga Lamas y Paula Carneiro Dias.

PROGRAMACIÓN


Viernes 1:
20 h. Sirva-se.
"Antes era un camino de tazas con palabras obvias escritas en hojas de papel. Después hubo una sugerencia: ¿por qué no agua dentro de ellas, pera reflejar el cielo? Adherí a la sugerencia. Pero adapté. Puse té. Y en cada té, un trozo de silencio. El cielo no estaba ahí siendo reflejado literalmente. Pero el té, medio marrón, reflejaba su propio silencio y apenas fragmentos del cielo. Un simples camino de tazas hasta un árbol. Árbol sagrado – fue lo que supe después. Y en las hojas de este árbol, ahí sí, fueran escritas palabras. A estas alturas las palabras a mi no se me hacían tan obvias como si. Por último, me torné en una tía de vestido robado –mejor decir, compartido. Me senté bajo este árbol, bajo las palabras. Y bebí el silencio…"

20.30 h. Inbox
"El hecho de engullir y vomitar teje discursos sobre las relaciones de poder en el ámbito de la sexualidad. La metáfora de “engullir/tragar” funciona como una indicación de sometimiento y se arpoxima a  ideas como “docilidad” y “adiestramiento”. “Engullir” contrasta con la metáfora del “vomitar”, como una alusión a la subversión. En el límite entre engullir y vomitar, someterse  y subvertir, repetir y agotar, el cuerpo borra clasificaciones de género a la vez que traga todas ellas como posibilidades de que sean suyas".

21.15 h. Cuerpo sobre papel
"Cuerpo sobre papel... carbón tatuado en un papel-blanco-piel.  Líneas que se vuelven escritas – mata-borrón, borrón, boceto arrugado. Como un bicho-máquina-yacaré devora el texto borrado hasta soltar carcajadas silenciosas – con una satisfa-madre que solamente ¡un héroe puede tener!"

Sábado 2
20 h. Nudo
"Conectar es estar juntos. Dimensiones, territorios, tiempos-espacios que desestabilizan nuestros cómodos entendimientos en varios universos paralelos de los yo´s, los  tu´s, los ello´s – y los Nosotros. La pieza ha sido creada a través de encuentros virtuales vía skype, facebook, e-mail, o teléfono y mescla la danza, el video y la música."

21 h. María Augusta Bárbara
"Maria Augusta Bárbara nos habla sobre la construcción del cuerpo en la sociedad y las relaciones de poder a las cuales éste está sometido. Tomando como punto de partida sus experiencias en Ballet Clásico a lo largo de sus veinte años de formación en danza y asociando este tipo de formación a la sociedad actual, la artista reflexiona acerca de los procesos de alienación y disciplina".

22 h. Pau Brasil (Palo Brasil)
"Pau Brasil reinventa la historia de la colonización en Brasil, los procesos de mercantilización del cuerpo de la mulata y del mulato como elemento exótico, de los colores de las fiestas populares como el carnaval y la samba, que mercantilizan la cultura brasileña para dar visibilidad y producción al país, transformándolo y generando el movimiento de los que se conocen como abrasileirados, extranjeros que emigran a Brasil"

Domingo 3
20 h.Desplante
Proyecto en desarrollo. “Desplantarse”, desplazarse de un lado a otro, moverse bruscamente. ¿Cómo los choques culturales te afectan, te desplazan, te desplantan? En una narración fragmentada, marcada por los recortes, superposiciones y contra-tiempos, Desplante propone una reflexión sobre la imagen, el cuerpo y la cultura, partiendo de acciones y desplazamientos entre los diferentes contextos culturales (Brasil/España), considerando el flamenco como un principio estético de creación. Entre el documental y lo performativo, danza, video y performance hacen que la comunicación sea la única base posible para un diálogo artístico transcultural.

21 h. Juego de los siete errores
Mediante la comparación con una foto de tamaño real de Gisele Bündchen y a través de elementos que el público puede utilizar para transformar a la performer en la modelo, la obra reflexiona sobre la influencia de patrones estéticos, cuerpo-modelo, cuerpo-mercancía que sufrimos en la actualidad, cuestionando esa vía mediática que fija y rotula ideas, pensamientos y producciones. 



> Más información en fsubrasil.tk 

 

 
Desplante, laura pacheco
Jogo dos 7 erros
Cuerpo sobre papel