CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

IRIS, DE RICHARD EYRE

Escritores en imágenes
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre hasta completar aforo
Espacio
Casa del Lector
Auditorio
Institución
Película que gira en torno a Iris Murdoch, que ha sido definida como "la mujer más brillante de Inglaterra", dentro del ciclo Escritores en Imágenes.
A lo largo de la Historia del Cine, las biografías de escritores ocupan un lugar destacado. El interés por la vida y la obra de relevantes autores de diversos países se ha traducido en numerosas películas que, desde la ficción o el documental, han venido trazando un amplio panorama. Pero es en el primer enfoque, el de la ficción, con referencia a parcelas más o menos dilatadas de carácter biográfico, en el que se detiene el Ciclo Escritores en imágenes que ahora propone Casa del Lector. Se trata, por tanto, de mostrar cómo el cine ha reflejado esas biografías, con mayor o menor fidelidad según los casos, pero siempre bajo el signo del respeto a esas figuras y la calidad fílmica. Tras Lecturas de Cine, esta nueva muestra significa un paso más en la simbiosis entre literatura y cine que supone uno de los signos de identidad de Casa del Lector.

Viernes 19 de septiembre, 19h:

Iris
 , Richard Eyre, (2001)
VOSE. Duración: 91 minutos.
A lo largo de cuarenta años, el apasionado e inspirador matrimonio entre los escritores Iris Murdoch y John Bayley determinó uno de los grandes amores literarios del siglo, pero también fue la prueba de que tal cariño puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. Descrita a menudo como "la mujer más brillante de Inglaterra", Iris Murdoch fue una figura fundamental y un icono para su generación. Desde sus días como alumna de Oxford, donde cautivó a todo el mundo con su abierto talante, casi libertino, pasando por su carrera como filósofa y novelista, Iris fue una adelantada a su tiempo.


IRIS, DE RICHARD EYRE