CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CIUDAD HUERTO OTOÑO 2016

Programa educativo en huertos comunitarios
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Itinerario formativo que recoge los aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos de la ciudad de Madrid.
¿Cuáles son los saberes del mañana? ¿Qué hay detrás de la explosión de espacios de producción alimentaria autogestionada en la ciudad? ¿Por qué ahora? ¿Qué más ocurre en los huertos urbanos? ¿Qué se puede aprender en ellos?   Ciudad Huerto es un itinerario de cápsulas formativas diseñadas de manera colectiva que recogen aprendizajes y experiencias que se están poniendo en juego en los huertos urbanos comunitarios de Madrid. Ciudad Huerto pretende ser un recorrido de intercambios y talleres donde se hibridan metodologías formativas del proyecto Ciudad-Escuela, con las dinámicas de trabajo que encontramos en los espacios vinculados a la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

La propuesta tiene además como objetivo repensar y rediseñar un urbanismo que se piense más desde proyectos pedagógicos que desde las estrategias hegemónicas del planteamiento tradicional. Al mismo tiempo pretende hacer que de los objetos y estudios desarrollados a lo largo de los talleres permitan mejorar e infraestructurar los propios espacios que las acojan.   Taller de PRE-HUERTO Jueves 6 de octubre, teoría en Esta es una Plaza a partir de las 18.30 h. Sábado 8 de octubre, recorrido por huerto: Huerto de la Cornisa a las 11 h., Huerto de la Revoltosa a las 12 h, Huerta de la Sanchita a las 13 h. y Huerta Matadero 14 h.   En este taller descubriremos algunas de las claves que permiten iniciar la vida comunitaria en estos espacios verdes de experimentación urbana y desarrollaremos herramientas para que cada huerto encuentre las suyas: ¿Cuáles son las normas de convivencia básica? ¿Podemos acceder todos libremente al huerto? ¿Cómo me comunico con mis vecinos de manera más eficiente? ¿A quién y cómo invitamos a participar?   Durante la primera sesión arrancaremos repasando las nociones básicas para poder empezar un huerto urbano comunitario y las principales claves que hay que tener en cuenta, así como las diferentes opciones de diseño, gestión y comunicación que existen.    Taller de Diseño de Huerto Jueves 3 y Jueves 10 noviembre. >3 de noviembre. Teoría en el Huerto del Retiro a las 15.30 h. >10 de noviembre. Práctica en el Huerto del Retiro a las 15.30 h.   Antes de comenzar a plantar las verduras y hortalizas debemos definir cuál va a ser el diseño de nuestro huerto. En este taller analizaremos la distribución del espacio del huerto y las principales ventajas e inconvenientes de los diseños más utilizados como surco-caballón, bancales elevados, paredes en crestall, huertos verticales, etc. La futura Huerta en Matadero Madrid será uno de los casos de estudio.     

Reserva tu plaza escribiendo a:
inforetiro@madrid.es

Más información:
hola@ciudad-huerto.org
CIUDAD HUERTO OTOÑO 2016
CIUDAD HUERTO OTOÑO 2016