CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FIVE EASY PIECES

De Milo Rau
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20.30 h.
Precio
15€
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernándo Arrabal
Institución
Milo Rau lleva a escena la historia de Dutroux, el asesino de niños que conmocionó Bélgica en los noventa. Interpretada por niños nos enfrenta a nuestros propios miedos y deseos.
El director suizo Milo Rau lleva a escena la historia de Marc Dutroux, el asesino de niños que conmocionó Bélgica en los años noventa. Este espectáculo interpretado por niños nos enfrenta a nuestros propios miedos y deseos.

Milo Rau es considerado por muchos críticos como una de las voces más controvertidas y necesarias de la actualidad. Dramaturgo, director, periodista y cineasta suizo, fundó en 2007 la compañía teatral y productora cinematográfica International Institute of Political Murder (IIMP). Desde entonces sus 15 obras han conquistado los principales escenarios internacionales exhibiéndose en festivales como el Festival d’Avignon o el Berliner Theatertreffen.
El teatro político de Milo se caracteriza por analizar la realidad del mundo sobre el escenario. Por enhebrar la verdad humana con la escénica. Por reconstruir historias reales rompiendo sin piedad los tabúes de nuestra época.
Sus creaciones exponen, con sinceridad y valentía, temas que han sacudido los informativos de todo el mundo como la gestación del genocidio de Ruanda, el proceso judicial de la Pussy Riot o, en este caso, la historia de Marc Dutroux, el mayor asesino de niños de la historia de Bélgica.
¿Cómo es posible representar con niños la historia del criminal que conmocionó a Bélgica, y al mundo entero, en 1996?
Hace cien años, Igor Stravinski escribió Five Easy Pieces para enseñar a sus hijos a tocar el piano. Con Seven Easy Pieces, Marina Abramovic llevó a cabo algunos de los momentos más icónicos de la historia de la performance. Ahora, Milo Rau junto a CAMPO, Centro de Arte de Gante, ha utilizado la biografía del mayor criminal belga para dibujar una breve historia del país, desde la declaración de Independencia del Congo hasta la manifestación de la Marcha Blanca. Y tomarlo como punto de partida para reflexionar sobre la (re)presentación de los sentimientos humanos en el escenario. Para ello ha generado un ambicioso proyecto que involucra a chavales entre 8 y 13 años donde aborda los límites de lo que los niños saben, sienten y hacen.
“Al crear Five Easy Pieces
 queríamos mostrar algo que la gente no quiere ver de los niños. Una representación teatral infantil arriesgada, sin precedentes y prácticamente imposible”, Milo Rau.
Los jóvenes actores adoptan varios roles: un oficial de policía, el padre de Marc Dutroux, una de las víctimas, o los padres de una niña muerta. Las cuestiones puramente estéticas y teatrales se mezclan con problemas morales: cómo pueden los niños entender el significado real de la empatía, la pérdida, la edad adulta, la desilusión, la rebelión y la sumisión. Y cómo reaccionamos nosotros al verlos representando escenas de violencia, amor y romance. Esto nos lleva a una experiencia conflictiva interior que lucha con nuestros propios miedos y deseos.
  Traducción ofrecida en colaboración con el Gobierno de Flandes.

Ficha artística

Idea, texto y dirección: Milo Rau
Intérpretes Rachel Dedain, Maurice Leerman, Pepijn Loobuyck, Willem Loobuyck, Polly Persyn, Peter Seynaeve, Elle Liza Tayou y Winne Vanacker.
En pantalla: Sara De Bosschere, Pieter-Jan De Wyngaert, Johan Leysen, Peter Seynaeve, Jan Steen, Ans Van den Eede, Hendrik Van Doorn y Annabelle Van Nieuwenhuyse
Dramaturgia: Stefan Bläske
Ayudante de dirección y asistente de interpretación: Peter Seynaeve
Responsable de los niños y ayudante de producción: Ted Oonk
Documentalistas: Mirjam Knapp i Dries Douibi
Escenografía y vestuario: Anton Lukas
Equipo técnico: Bart Huybrechts, Korneel Coessens y Piet Depoortere
Producción: CAMPO & IIPM Coproducido por Kunstenfestivaldesarts Brussels 2016, Münchner Kammerspiele, La Bâtie – Festival de Genève, Kaserne Basel, Gessnerallee Zürich, Singapore International Festival of Arts (SIFA), SICK! Festival UK, Sophiensaele Berlin & Le phénix scène nationale Valenciennes pôle européen de création CAMPO recibe el apoyo de The Flemish Government, The Province of East Flanders & The City of Ghent.

COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS
FIVE EASY PIECES
Ficha artística
Duracion
90 minutos