CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PRESENTACIÓN VONA

El 1er videojuego de un museo de género
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada gratuita con inscripción previa
Espacio
Nave 17. Aulario
VONA –”Ella” en ucraniano- es un videojuego colaborativo entre Gammera Nest y la investigadora María Sánchez (aka. Pimienta Sánchez) en Factoría Cultural.
VONA –”Ella” en ucraniano- es un videojuego colaborativo que surge de la unión de Gammera Nest (estudio especializado en la creación de videojuegos para museos) y la investigadora María Sánchez (aka. Pimienta Sánchez) en Factoría Cultural.
El proyecto deriva de la campaña #SaveGenderMuseum, a través de la cual María busca apoyo internacional con que mantener el único museo de género de Ucrania, situado al este del país, en la ciudad de Járkiv y coincidiendo con la zona más candente del conflicto con Rusia.
Gracias a un equipo de 20 personas, dividido entre Factoría Escuela (Madrid) y Gender Culture Centre (Járkiv), se ha concluido un trabajo colectivo que reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad, tomando como referencia objetos de la colección del museo.
Desarrollando la idea de un “scape room”, el jugador adopta el papel de una ama de casa tradicional sumida en tareas cotidianas a través de las cuales debe complacer a su familia. El punto de giro viene dado por un cambio de conducta del jugador que, a base de no cumplir lo que se espera de su personaje, descubre nuevos espacios de la casa. De este modo, la lucha contra el hetero-patriarcado nos descubre el legado de una institución inscrita en una sociedad de permanente cambio.
Con motivo de la presentación del juego, participarán en una mesa redonda María Sánchez (creadora de #SaveGenderMuseum), Clara Harguindey (comunicación y diseño en Gammera Nest), Ana Gómez (coordinadora y documentalista en Gammera Nest) y Kateryna Palanska (mediadora y traductora) para hablar del proceso de construcción del juego. Además, habrá un coloquio con el público asistente moderado por Patricia Horrillo (periodista y coordinadora de Wikiesfera-Wikimujeres).  

 INSCRÍBETE AQUÍ
PRESENTACIÓN VONA