CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

PUEBLOS DE SELVA Y CENIZA

Pacífico: Viaje a los Confines del Hombre
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada Libre
Espacio
Cineteca Madrid
Plató Combinado
Institución
Una expedición viaja durante un año en busca de las comunidades indígenas del Extremo Oriente y Oceanía.

Las mezquitas llaman a la oración en Medán. Hemos cambiado de contexto. La isla de Sumatra nos llevará hasta las últimas reservas de orangutanes o la cumbre de un volcán donde vemos la erupción del Sinabung, que provocará una lluvia de cenizas. Después, nos adentraremos en el lago Toba, en una isla dentro de una isla, donde nos contarán cómo eran las antiguas prácticas de canibalismo.

Damos el salto a Borneo y en Darawan Daniel se sumerge en una laguna llena de medusas inofensivas, buceará junto a las tortugas y recorrerá las poblaciones de pescadores.

Nuestro desafío es seguir el cauce del río Mahakan. Durante diez días seremos testigos de algunos ritos funerarios, donde un pueblo entero participa en el sacrificio de varios búfalos. Nos adentraremos en la cultura de los Dayak, antiguos cortadores de cabezas y entre los incendios que asolan la isla, encontraremos una flor extraordinariamente rara y preciada: la orquídea negra.

En la parte malasia de la isla, exploraremos uno de los últimos reductos de selva virgen, el Gulum Mulu. Es un parque salvaje, donde tendremos que ascender una montaña para ver formaciones de roca únicas en el mundo. Remontaremos ríos para acceder a cuevas gigantes y tendremos el privilegio de visitar un un santuario lleno de esqueletos de la tribu de los Tring, en mitad de la selva, escondido para evitar su saqueo.

La situación de los indígenas es dramática debido a la explotación descontrolada del aceite de palma, que amenaza con extinguir a los Pennan. Acompañamos a esta tribu al interior de la selva y comprobamos de primera mano, cómo son capaces de convertir el laberinto de árboles en su hogar.



 
PUEBLOS DE SELVA Y CENIZA
Ficha artística
Director
Daniel Landa
Duracion
52'
Idioma
Castellano
Ciclo
COPROGRAMACION Pacifico: viaje a los confines del hombre
Año
2016
País
España