CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA IDENTIDAD DE LA PALABRA

Sesión de Slam Poetry
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada gratuita hasta completar aforo
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Cafetería Naves
Institución
Con la participación de poetas y figuras internacionales de Spoken Word y representantes locales.
La palabra, en su entrecruzamiento con las prácticas artísticas, puede ser expresada y transmitida de diversas formas, sobreviviendo a cualquier régimen cultural, límite político o patrón social. Con la complicidad y la colaboración del Goethe-Institut, el British Council y el Instituto Italiano de Cultura, celebraremos una muestra de Slam Poetry que contará con la participación de grandes figuras destacadas de Spoken Word. Los artistas internacionales Ken YamamotoKeith JarretRaquel Lima y Mick Mengucci compartirán escenario con artistas nacionales como Silvia Nieva y Jonathan Teuma “Yanito” y los representantes de la casa de Senegal Mamdou Mactar y Mina Laye.

Ken Yamamoto es un poeta Spoken Word medio japonés  y medio alemán nacido en París y que vive en Berlín. Sobre el escenario desde 2004, ha participado en cientos de shows y espectáculos en bares teatros, clubs y festivales. Publicó su primera colección de poemas skzzn’ (sketches) en 2008 con James&Warrington. En 2010 su grupo colaboró con el Chicago Poetry Ensemble y el fun dale del Slam Marc Smith. Es parte del colectivo Berlinés Spree vom Weizen, y enseña poesía por toda Alemania.
Keith Jarret escribe poesía y cuentos, y fue un Poetry Slam campeón de Londres y Reino Unido. Dirige talleres y ha realizado y coordinado festivales de poesía en inglés y español. Su espectáculo de poesía, Identity Mix-Up, recibió cinco estrellas, y debutó en el festival de Edimburgo en 2013. Posteriormente, completó el programa pionero Spoken Word Educators, enseñando en una escuela secundaria mientras estudiaba en la universidad de Goldsmiths. Ganó también el Campeonato Internacional de Poesía de Río en el festival literario FLUPP (Brasil, 2014). Keith fue comisionado para escribir un monólogo como parte de la serie Queers, que se transmitió en la BBC este verano. Desde que se le otorgó una beca de doctorado en Birkbeck, Universidad de Londres, Keith está investigando la cultura del Pentecostalismo caribeño en Londres, mientras escribe su novela. Su último libro de poesía, Selah, salió en junio.
Mick Mengucci nació en Italia (Rimini) en 1969. Músico, performer e ingeniero con doctorado en procesamiento digital de imagen. Reside en Lisboa, donde expresa su “tri-continental” fusión artística. El primer álbum con su banda Misturapura está basado en la cultura luso-africana, desde Brasil a Cabo Verde. Está involucrado en talleres de Poetry Slam y da clases de programación creativa. Coordina estas actividades desde Lab.I.O. – Laboratory for Interaction and Orality. Actualmente está comprometido en la investigación de la interacción entre música y tecnología. 
Raquel Lima es una poetisa y artista Spoken Word que vive y trabaja en Portugal donde ha participado en diversos festivales como el Festival Silêncio, FOLIO y Palavras Andarilhas. Ha sido invitada a participar en eventos internacionales de poesía, literatura, tradición oral y Spoken Word en Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Brasil, Estonia, España, Holanda, Suiza, Suecia y San Tomé y Príncipe y, más recientemente, en Mozambique y México. Organiza asiduamente eventos y talleres de poesía en escuelas, asociaciones y festivales, también en programas de residencia, destacando el taller "Poesía y Género" celebrado en Tartu (Estonia) y São Paulo (Brazil), así como la coordinación del Festival PortugalSLAM desde 2013 hasta 2016. Ha publicado sus poemas en numerosos libros (antologías y fanzines), su obra ha sido traducida a diversos idiomas y ha colaborado con músicos y artistas (TAPETE, GUME, Tsjinlûd, MpexPhado, Orquesta de Poesía de Lisboa, etc.). Graduada en Estudios Artísticos por la Universidad de Lisboa y fundadora de la asociación cultural Pantalassa, trabaja como gestora cultural y es la encargada de ciencia y tecnología del Centro de Estudios Comparados de la Universidad de Lisboa. En la actualidad, se encuentra cursando el doctorado en postcolonialismo en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.
  p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px Calibri; -webkit-text-stroke: #000000} span.s1 {font-kerning: none}

 
LA IDENTIDAD DE LA PALABRA