CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DOCUMENTA MADRID EN INTERMEDIAE

PROYECCIONES EN EL TERRARIO
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
A las 19:30 horas
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Plataforma 2015 y más pone el punto de mira en los derechos humanos a través de una muestra de cuatro documentales. Cada día, después de la proyección, se realizará una charla coloquio con los realizadores o personas expertas en desarrollo.
  Con esta muestra documental la Plataforma 2015 y más pretende dirigir la mirada hacia algunas de las vulneraciones de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que tienen lugar en todo el mundo. El cine documental sirve así de herramienta para reflexionar sobre cómo los intereses de ciertos grupos de poder político y económico influyen en decisiones políticas que generan más pobreza y exclusión, sobre todo en los países empobrecidos. Pero también ésta es una muestra para involucrarnos en la lucha contra las desigualdades y para ello, después del visionado, se realizará un coloquio con los y las realizadoras y/o personas expertas en desarrollo, haciendo partícipe a la ciudadanía de la búsqueda de soluciones y la construcción de otro mundo posible.
  Martes 10, 19:30 h Y el río sigue corriendo / Carlos Pérez Rojas / 2010 / México / 70´. Desde el 2003, el gobierno mexicano pretende construir La Parota, una presa hidroeléctrica que inundaría varias comunidades al sur de Acapulco. Y el río sigue corriendo, nos lleva por la resistencia de campesinos y campesinas que a través de su vida y trabajo nos hablan de su amor por la tierra. Premio al Mejor Documental en el Festival Imaginenative (Canada, 2010) y Golden Drum en el IV Nepal International Indigenous Film Festival (Nepal, 2010).
  Miércoles 11, 19:30 h Santas putas / Verónica Qüense / 2010 / Chile / 54'. 14 femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y durante los 2 años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger, no lo hicieron. 5 familiares cuentan, después de varios años, cómo las autoridades y la comunidad en general maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones (que demostraron, además, ser claramente clasistas) y de la comunidad en general, en la “culpa” preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre. Los hechos develan de la forma más cruda las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina. Mención Especial del Jurado en el III Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, Libercine (Buenos Aires, 2010).
  Jueves 12, 19:30 h La voz a ti debida / Antonio Girón Serrano / 2009 / España / 54'. Desde las primeras exhumaciones científicas del año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo, no han dejado de aparecer fosas comunes del franquismo ante la opinión pública estatal e internacional. A partir de este momento, los movimientos de recuperación de la memoria histórica han impulsado la atención mediática, la creación de instituciones, el interés de las Naciones Unidas o el histórico auto judicial del 16 de octubre de 2008 en la Audiencia Nacional española. Mejor Mediometraje en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (Bolivia, 2010).
  Viernes 13, 19:30 h A la vuelta de la esquina / Jorge Curioca y David de la Rosa / 2010 / España / 92'. En el año 2000 se fijaron los Ocho Objetivos del Milenio de la ONU, los cuales se acordaron conseguir para 2015. Nos acercamos a Guatemala, El Salvador, Palestina, Senegal y Guinea Bissau para conocer las diferentes realidades, las semejanzas, los logros alcanzados y los retos pendientes en relación a esos ocho objetivos.

  Todas las sesiones tendrán un coloquio tras la proyección.
DOCUMENTA MADRID EN INTERMEDIAE
DOCUMENTA MADRID EN INTERMEDIAE
DOCUMENTA MADRID EN INTERMEDIAE