CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ESCUPIR LA RABIA

Tarde de poéticas nomádicas
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
Entrada libre
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Una tarde poética y performática organizada por los residentes del espacio AyIIu que se plantea como una respuesta rabiosa e indignada a la violencia histórica.
En los años 1980, la poeta negra y lesbiana Audre Lorde escribió el texto La poesía no es un lujo donde, entre otras cosas, destacaba la necesidad de reavivar, para sobrevivir, “el contacto con nuestra conciencia ancestral y no europea”. En esta línea, otra poeta migrante y lesbiana, Gloria Anzaldúa, planteó la urgencia de “vivir en la frontera”, donde asumes que “llevas las cinco razas sobre tu espalda / sin saber para qué lado volverte, de cuál correr”. Éstos y otros antecedentes remiten a la necesidad de entender a la poesía, y su práctica expandida, no como un lujo existencialista de la burguesía europea, sino que una herramienta con la cual reconstruir nuestras memorias arrasadas por el colonialismo y la supremacía blanca.

Esta tarde poética y performática, organizada por lxs residentes del espacio Ayllu (Sol de AguasErchxs PiñaFrancisco Godoy Vega y Leticia Rojas), “se entiende como un acto de reparación ante la violencia histórica que el Reino de España nos ha generado. Por eso se plantea como una respuesta rabiosa e indignada, un escupitajo poético que asume el carácter nómade de nuestros cuerpos a la vez que situados en la antigua metrópolis. Todas las poetas y artistas invitadas a participar en este espacio, por tanto, somos migrantes y habitamos ese malestar que nos ha generado la blanquitud como proyecto moderno-colonial. Desde ahí construimos contra-narrativas al colonialismo, respuestas a la violencia de la Ley de Extranjería, relatos de las comunidades afro en el Reino de España, desmemorias de las relaciones sexo-afectivas con la blanquitud, inversiones del cuerpo delgado e ideal que impuso el colono y recuperaciones del conocimiento quechua opacado por el imperio español, entre otros asuntos”, plantean sus organizadoras.
  Las participantes serán, en orden de aparición:

Sofia Perdomo Sanz
Vicky Peace
Yeison F. García López
Leo Zelada (acompañado de jorge valverde)
Angelo Mst 
Francisco Godoy Vega
Nayare Rouge
Erchxs Piña
Caborca Lynch
Gabriela Contreras
Lucrecia Masson
Ahmed la Sudanesa

Cartel de Nayare Rouge.
ESCUPIR LA RABIA