CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

TALLER: CUERPO, SONIDO E IMAGEN

Interacción Digital, Sinergias y Conexiones Algorítmicas
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Viernes 9 de 16 a 21h, sábado 10 y domingo 11 de 10 a 15h
Precio
50€
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala de Hormigón
Institución
Dirigido a coreógrafos, bailarines, músicos, artistas visuales, programadores e ingenieros informáticos interesados en affective computing.
Taller impartido por Muriel Romero, Pablo Palacio y Daniel Bisig. Dirigido a coreógrafos, bailarines, músicos, artistas visuales, programadores e ingenieros informáticos interesados en affective computing.

“En este taller trans-disciplinar trabajaremos sobre algunos principios comunes a las artes del movimiento, la música y las artes visuales. Buscaremos una fertilización mutua entre estas disciplinas mediante el empleo de sistemas interactivos digitales. Analizaremos de forma práctica cómo este estudio puede contribuir al desarrollo de la coreografía, la composición electroacústica y la generación de imagen en tiempo real.

Experimentaremos con varias técnicas para el diseño de este tipo de instrumentos digitales capaces de expandir la expresividad del movimiento corporal a otras modalidades sensoriales como la acústica y la imaginería visual. Estas técnicas incluyen métodos de análisis computerizado y sonificación de cualidades de movimiento, modelos de cognición corporeizada (embodied cognition), y algoritmos generativos provenientes del campo de la inteligencia artificial tales como redes neuronales artificiales o sistemas de inteligencia enjambre (swarm simulation). Experimentaremos no sólo cómo estos instrumentos multi-modales pueden ser una valiosa herramienta para generar entornos inmersivos en un contexto escénico, sino también el uso de esta tecnología interactiva como un medio para amplificar la consciencia corporal y los límites de la propia fisicidad”, Instituto Stocos.

SOBRE INSTITUTO STOCOS La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarina Muriel Romero y el compositor Pablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas como Acusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: Polytopya o Piano & Dancer hablan este nuevo idioma inventado por ellos.
El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo. Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad. 

Inscripción con selección de participantes (Fecha límite: 20 de febrero).
Más información: info@navesmatadero.es (asunto: Taller Stocos)

Máximo: 15 participantes
TALLER: CUERPO, SONIDO E IMAGEN
Ficha artística
Idioma
Español e inglés