SOME THINGS, FROM SOMEWHERE

Cai Tomos + Debajo del Sombrero

Desde el 22 de marzo 2018
al 01 de abril 2018
Lugar: Nave 10. Sala de Madera

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

En los últimos años muchos creadores se han centrado en el trabajo con NO DANCERS o personas que no tienen entrenamiento formal con el cuerpo. Estos artistas ven el potencial de la danza y el cuerpo en movimiento como medio de comunicación para todos los seres humanos, sin tener en cuenta la edad. El coreógrafo y artista galés Cai Tomos es uno de los mayores exponentes en el mundo, en este campo y desde marzo de 2017 desarrolla el proyecto Some things, from somewhere (Algunas cosas de algún lugar) junto al colectivo de artistas Debajo del Sombrero, plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. El universo de Cai se conforma desde el encuentro con nuestros cuerpos, con nuestras sonoridades, obsesiones y emociones, con nuestras biografías. Cai teje un espacio de comunicación sin virtuosismos, pero lleno de densidades que se comparten desde los sueños y los miedos, desde la contemplación y las ideas que mezclan el intelecto y el corazón pasando por el trabajo físico.

 “El proyecto con los artistas de Debajo del Sombrero nace con la vocación de abordar los interrogantes que rodean el modo en que nos relacionamos, las relaciones en sí mismas y cómo el arte se convierte en una lente a través de la que se ve y se siente la realidad”, explica Cai. Con este pensamiento, el galés ha abierto un diálogo, una semana al mes, durante un año, con Alberto de Torres, Andrés Fernández,  Belén Sánchez,  Itziar Martín, Luisma Herrero y Mario Batanero. El trabajo de documentación de estas sesiones realizado durante este tiempo, a través de vídeos, fotografías, audios y escritos, se exhibe en una instalación que nos sitúa frente a emociones sin filtros. Un ejercicio necesario que nos habla de quién somos.

El trabajo de Andrés conforma un gran sistema cartográfico de mapas, textos, listas y enumeraciones, desplegando episodios de su ser y de su vida. Belén hace películas como espacios de acción vivida. La conexión de Luisma con el agua convierte a este elemento en un coreógrafo ancestral. Mario explora movimientos que halla cuando “se disfraza” del dibujo animado Garnet. Las improvisaciones de Itziar se centran en el cuerpo y los gestos femeninos. Y Alberto investiga los aspectos cualitativos de los movimientos lentos y de las prácticas de meditación, juega con el hecho de desvestirse, revelar y poner la atención en los pequeños detalles de precisión escondidos en los actos cotidianos.
 
“Cada artista es su propio universo. Orbita lentamente una atmósfera, suspendido en su propio acto creativo. Mi propio sentido del tiempo se desintegra lentamente presenciando su actividad. Hay una valiosa espera que se está desarrollando aquí, con Debajo del Sombrero y, durante ella, los ojos aprenden a mirar de un modo diferente. Resistirse a la urgencia es un acto político; resistirse al progreso en un mundo que lo demanda es un acto político”, dice Cai Tomos
Ficha artística:
Concepto y creación: Cai Tomos
Artistas: Alberto de Torres,  Andrés Fernández,  Belén Sánchez,  Itziar Martín, Luis María Herrero, Mario Batanero 
Equipo Debajo del Sombrero
Dirección: Lola Barrera
Coordinación: Marisol Álvarez
Dirección artística: Luis Sáez
Facilitadoras del taller: Gemma Calleja, Beatriz García
Vestuario: Lilli Hartman
Vídeo instalación: John Collingswood
Vídeo: Antonio Tomás
Hoy 26.02.18
JOBO
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.