CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LA HERIDA NECROPORÍTICA Y LA REDISTRIBUICIÓN DE LA VIOLENCIA

Conferencia-performace con Jota Mombaça
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
El Taller
En esta conferencia-performace, Jota Mombaça trazará algunas líneas a partir de las cuales pensar la necropolítica desde el punto de vista de sus dimensiones encarnadas.
¿Y si la violencia, en vez de un fenómeno constituido y contenido por lo social, fuera leído como la fuerza constituyente de lo social? ¿Y si, después de poner en evidencia los modos como la violencia es socialmente distribuida, inscribiéndose en la propia gramática de la normalidad y no como excepción a la regla, pudiéramos ahora especular sobre la violencia como eje en torno al cual  gira el mundo humano-blanco-moderno? Tal ejercicio especulativo nos llevaría a re-describir ese mundo como daño y no como evento positivo, como herida y no como brote.

La metáfora conceptual del mundo-herida, por lo tanto, redescribe la colonialidad como principio de consolidación de ese proyecto de mundo, cuyos modos de organización política, social, económica, emocional y subjetiva están fundados en la arbitrariedad del apocalipsis ajeno como condición de creación de un mundo propio. Es decir: el fin de los mundos otros en nombre de la constitución global, inescapable y auto-inmune del mundo como nos está dado hoy.   En esta conferencia-performace, Jota Mombaça trazará algunas líneas a partir de las cuales pensar la necropolítica desde el punto de vista de sus dimensiones encarnadas, de los modos como ella se actualiza y de las fuerzas que ella engendra más allá de su dominio. Buscará evidenciar en la herida el principio de una sensibilidad que sobrepasa el dominio de la muerte y afirma una potencia de vida aún no capturada por los dispositivos sociales normativos: una sensibilidad que transita de un cuerpo a otro, por y entre los poros y que tiene un dolor, indicio de una conección insospechada entre las carnes marcadas por la herida del mundo. Juntas, en la grieta necroporítica, nos comunicamos sin discurso, y nos articulamos desde nuestros dolores contra la perpetuación de la herida como ontología del cuerpo subalterno. Por eso también golpeamos de vuelta. Por eso también convocamos a toda la gente herida a golpear de nuevo, a devolver el golpe, a reorientar el impacto, a redistribuir la violencia para atenuar el peso de nuestras existencias y resistencias contra el mundo. Para abrir aquí, a pesar de todo, nuevos pasajes por donde contrabandear vida, sueños y futuros aún no sitiados por el proyecto totalitario del mundo humano-blanco-moderno.   Jota Mombaça (ensayista y performer, 1991)  es una marica no binaria, nacida y criada en el Nordeste de Brasil, que escribe, performa y hace estudios académicos en torno a las relaciones entre monstruosidad y humanidad, estudios kuir, giros descoloniales, interseccionalidad política, justicia anticolonial, redistribución de la violencia, ficción visionaria y tensiones entre ética, estética, arte y política en las producciones de conocimientos del sur globalizado.   Este encuentro es organizado por los colectivos Ayllu y  el antes llamado espacio Afroconciencia del Centro de Residencias Artísticas de Matadero.









LA HERIDA NECROPORÍTICA Y LA REDISTRIBUICIÓN DE LA VIOLENCIA