CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Elena Lavellés

El proyecto de Elena Lavellés explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales.

Elena Lavellés vive y trabaja entre Nueva York, Ciudad de México y Madrid. Ha formado parte del Whitney Museum Independent Study Program (New York, EE.UU), ha estudiado un MFA en Photography & Media and Integrated Media en California Institute of the Arts - CalArts (Los Ángeles, EE.UU.), Máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Europea de Madrid, es Licenciada en Bellas Artes por el CES Felipe II (Universidad Complutense de Madrid), y también ha realizado estudios superiores en Filosofía y CC. Geológicas
  (U.C.M). Lavellés cuenta con proyecciones, exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Singapur, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid. Ha recibido diferentes premios, becas y residencias tales como Generación 2018 (La Casa Encendida, Madrid), Becas Multiverso a la Creación en Videoarte 2017 (Fundación BBVA, Bilbao), Residencia Blueproject Foundation 2017 (Barcelona), I Convocatoria Programa de Residencias Matadero Madrid 2017, Ayudas a la creación de las artes visuales de la Comunidad de Madrid 2017, NYSCA 2017 Electronic Media & Film Finishing Fund Grant (New York, EE.UU), Beca PICE de Acción Cultural Española, Beca de residencia en el extranjero para jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid, Beca de excelencia del gobierno de México 2015 (CDMEX, México), Efroymson Family Foundation Project Grant (Indianápolis, EE.UU.), Bartman Grant (Los Ángeles, EE.UU.), XXV Edición de circuitos de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, Intransit 2014 o Residencia para artistas Casa de Velázquez entre otros.   PROYECTO:

(F)Actors en Route explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales debido a infraestructuras económicas de extracción, así como estrategias de resistencia social y cultural contra estos procedimientos desde el período colonial hasta la actualidad. Este trabajo se desarrolla a partir de un cruce de geografías entre México, Brasil y Estados Unidos, viajes y trabajo de campo realizados en el 2017, y la colaboración con diferentes agentes e instituciones de los respectivos países. El conjunto procesual de este proyecto se centra en torno a tres tipos de oro negro: el petróleo, el oro como metal precioso y el carbón, materiales fundamentales para el desarrollo del capitalismo y su expansión.
  Por otro lado, se celebrarán dos talleres y seminarios; el primero estará organizado en colaboración con Javier Esquillor, el representante de VIC (Vivero de Iniciativas Ciudadanas) en México, y se centrará en el concepto “energía como (f)actor”; cómo las ciudades se han desarrollado de forma expansiva en torno a la energía fósil y el transporte a costa del deterioro de las comunidades no urbanas y la naturaleza.
  Para este taller se realizará una convocatoria pública y se seleccionarán 15 participantes de diferentes disciplinas para el desarrollo de charlas, actividades y trabajos en colectivo. El segundo se organizará en colaboración con Alicia Campos, quien desarrolla su trabajo en el marco de los Estudios Africanos, la Antropología y la Historia de las Relaciones Internacionales.   Sus líneas de investigación actuales son la economía política de los recursos naturales, la historia colonial y post-colonial en África y la construcción social del principio de soberanía. Para este taller, también contaré con la participación de Inés Plasencia, quien ha realizado su tesis doctoral en torno a la “Fotografía en Guinea Ecuatorial en la época colonial: imagen, opinión pública e identidades”, centrada en las primeras décadas del siglo XX. Para este taller se realizará una convocatoria pública y se seleccionarán 15 participantes de diferentes disciplinas para el desarrollo de charlas, actividades y trabajos en colectivo.

CRÉDITO/INFO DE IMAGEN:
  Elena Lavellés Contemporary Reflections Impresión inkjet sobre papel mate.  150 x 100 cm  Ciudad del Carmen, Golfo de México. 
  Ciudad del Carmen ha sido una de las ciudades de la región del Golfo de México más afectadas en términos de impacto demográfico, urbanístico y medioambiental en las últimas décadas debido a la industria de extracción de petróleo, puesta en marcha por Pemex, Petróleos Mexicanos, desde los años 70.