CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

CLASES DE LUCHA. EL CINE DE EUGENIO POLGOVSKY (UN HOMENAJE)

Un ciclo de Cineteca & DocumentaMadrid 2018
Fecha inicio
Fecha fin
Precio
3,5€ / sesión
Espacio
Cineteca Madrid
Institución
Ciclo homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky con la proyección de sus cuatro largometrajes documentales.
Desde Cineteca y DocumentaMadrid 2018 queremos rendir un homenaje al cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, fallecido a los 40 años en agosto del 2017. Su cine, humanista y comprometido, conforma un fresco agrio y crítico de la compleja sociedad mexicana. Esta retrospectiva incluye sus cuatro largometrajes documentales: Trópico de Cáncer (2004), Los herederos (2008), Mitote (2012) y el estreno español de su última película, Resurrección (2016).
RESURRECCIÓN
(2016) Jueves 22 marzo 20h30 / Sala Azcona           Con la presencia de Mara Polgovsky, hermana de Eugenio.
Festival Ambulante, Festival de Morelia, Festival de Guanajuato. Inédito en España.   Denuncia medioambiental. El Salto de Juanacatlán en Jalisco se consideraba el Niágara mexicano pero el establecimiento de un corredor industrial en los 70 ha provocado que sus aguas sean tóxicas y que las familias que lo habitan luchen por la renacimiento.         
  TRÓPICO DE CANCER (2004) Viernes 23 marzo 19h / Sala Borau Sábado 24 marzo 21h / Sala Borau   Retrato de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, México. Selección Frontier en Sundance, Semana de la Crítica de Cannes, Ariel a la Mejor Ópera Prima Documental, Premio Joris Ivens en Cinèma du Réel, Festival de Rotterdam, Premio Ojo Festival de Morelia, Gran Premio Coral Festival de La Habana...

LOS HEREDEROS (2008) Viernes 23 marzo 21h / Sala Borau Domingo 25 marzo 19h / Sala Borau   Documental sobre las condiciones del trabajo infantil en distintas regiones rurales de México. Seis nominaciones a los Premios Ariel - ganador del Ariel a la Mejor Edición y el Ariel al Mejor Documental, Festival de Venecia, primer documental en Sección Oficial del Festival de Berlín.
  MITOTE (2012) Sábado 24 marzo 19h / Sala Borau Domingo 25 marzo 21h / Sala Borau   “La cirugía de un instante”, en palabras del propio Polgovsky. El Mitote (celebración, en náhuatl), que transforma la plaza en el campo de batalla entre las fiestas locales, las invocaciones místicas a los chamanes y las huelgas.
Festival de Cine de Roma Cinema XXI, Mención Especial en el Festival de Morelia.


CLASES DE LUCHA. EL CINE DE EUGENIO POLGOVSKY (UN HOMENAJE)