CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DE SOL A SOL

Llorenç Barber y Montserrat Palacios
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Concierto nocturno de 20:30h. a 8:30h
Precio
8 €
Categoría
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Los creadores Llorenç Barber y Montserrat Palacios ofrecerán un concierto que sonará sin interrupción a lo largo de una noche entera en la casa que Santiago Cirugeda construirá.
Llorenç Barber es un compositor musical, instrumentista y musicólogo de renombre internacional que camina en la vanguardia del arte sonoro en España. Junto a la cantante y etnomusicóloga de origen mexicano Montserrat Palacios se han especializado en arte sonoro en espacios públicos (han escrito el mas completo libro sobre este candente tema: "LA MOSCA TRAS LA OREJA)” y han creado intervenciones en más de 100 ciudades de 35 países distintos. Formados como músicos clásicos, pero “escapados al fluxus - Cage - minimalísmos - músicas celebracionales - etnomusicologías - músicas de tránsitos cósmicos - tauromáquias – naumaquias – músicas habladas – invención del género balcón – extended voice – glissandi – músicas al oído – la ciudad como orquesta – los objetos/y/los gestos como orquesta, y un etcétera infinito”, dice Llorenç.

En 1990 Barber puso en acto el primer De sol a sol en un contexto algo salvaje llamado EL ARRECIADO, entre montes y junto a un lago, mientras los ciervos en celo berreaban y luchaban bajo las estrellas. “Un De sol a sol consiste en sonar sin interrupción a lo largo de la noche entera, mientras los acompañantes-escuchas descansan, dormitan, leen o pasean sin poder dejar de atender la escucha - es un nocturno expandido y extendido - de cuanto Montserrat y Llorenç armados de voces (llamadas, gritos, melodías, difónicos, cantinelas, etc) y cuantos instrumentos metálicos (campanas, cencerros, cascabeles, paellófonos, etc) disponen en el espacio. Largas peroratas, intrincados dúos, solos, silencios y pedales acompañan un sentido "sonar-en-compañía" mientras el mundo rueda y las respiraciones e incluso ronquidos o cuchicheos embadurnan los aires hasta que - hora tras hora - se acerca el alba con su larga hora azul y el amanecer nos trae el brillo del nuevo sol”. Lo han llevado a cabo en Noche Blanca de Roma, en el 'Klangkunst Festival' de Berlín, en un pequeño estudio radiofónico de la Universidad de Cuenca, en el Convento Carmelita del Carme de Valencia, en una fábrica ocupada de Sevilla, e incluso en una ciudad entera - Saint Etienne - al menos hasta que a las 4 de la madrugada las quejas vecinales les hizo desistir.
  INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Tráete, un saco con su almohada, esterilla, una linterna y un libro, pues los ambientes y las luces serán tenues e invitan a la concentración y el sueñecito calmo, o al pausado paseo por el espacio y sus recovecos…deja afuera todos los lastres, apura tu noche de atender recuerdos, voces, cantos y broncos o suaves ejercicios de inusitados sonidos.
  Tras todo ello, cuando el SOL de nuevo asome su nariz, una buena ‘despertá’ nos pondrá en pie para atacar un desayuno reparador.
  Afuera nos espera un mundo lleno de rumores, prisas y anhelos, pero al que accederemos a atender con unos OIDOS LÍMPIOS Y NUEVOS.

 
DE SOL A SOL