QUORUM

Rui Horta

Desde el 21 de septiembre 2018
al 23 de septiembre 2018
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Hora: 20.30 h.
Precio: 8 euros

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Duración: 60 minutos
A través de una convocatoria pública, Horta pidió “personas que sepan cantar, bailar, recitar, tocar un instrumento o simplemente que tengan muchas ganas y vocación para estar en un escenario, aunque no tengan ninguna experiencia previa, para participar, voluntariamente, en un proyecto creativo con  una dinámica comunitaria muy fuerte”. Fueron seleccionadas 41. Cuarenta y un individuos que componen paisajes sonoros de voces y cuerpos en una pieza que es, en palabras de Rui, “un ejercicio de humanidad”. 

A Horta siempre le ha fascinado el sentimiento de comunidad que emerge de un grupo de personas que canta en conjunto, como un pulmón. “Me gustan los coros: personas que se encuentran para cantar fuera del trabajo. De ahí nacen mis ganas de hacer una obra sobre una comunidad que respete la diversidad. Hacerlo en Madrid le añade un desafío de inmersión en una cultura que siempre me ha apasionado. Busco una experiencia intensa porque no soy músico y me surgen muchas preguntas al respecto: ¿Qué es una pieza vocal? ¿Cómo voy a abordar esta obra? ¿Cuáles son los límites de una performance con voces y cuerpos “normales”? ¿Qué es lo “normal”? ¿Hasta dónde puede llegar un cuerpo o una voz sin formación? ¿Qué es lo auténtico y qué es algo diseñado o construido?¿Cómo expandir las fronteras de cada uno, sabiendo que el grupo es heterogéneo en términos de experiencia performativa, sin perder ese pulmón que respira al unísono? Entonces aparece otro trazo de unión: el cuerpo. Como dice el filósofo portugués José Gil: ‘el cuerpo es todo lo que tenemos’ ”, Rui Horta.

Hace un año, en la última pieza que Horta creó con una comunidad de personas, el crítico Afonso Becerra dijo de ella: “No hay poses, no se detecta falsedad ni en los movimientos ni en las actitudes ni en las expresiones. Me impresiona el sentido de verdad artística y de autenticidad que se percibe en el ambiente, sobre el escenario. Esa ausencia de pompa y de grandilocuencia, esa humanidad trascendida que se puede sentir cercana, esa sensación de piel, esa sensación de que la acción ocurre a flor de piel y, sin embargo, viene de lejos, de lo íntimo, de lo profundo, de lo divino”.

RUI HORTA
 
Rui Horta es un veterano salvaje cargado de futuro. Su trabajo como coreógrafo es considerado una referencia en la creación europea. Horta ha sido el impulsor de una nueva generación de bailarines y coreógrafos portugueses. En los años 90 dirigió la S.O.A.P. Dance Theatre de Frankfurt, que giró por los teatros más importantes del mundo. Y en el 2000 regresó a Portugal para fundar Espaço do Tempo, un centro multidisciplinar de experimentación artística en un monasterio del s. XVI. En paralelo ha sido artista invitado para un amplio número de compañías de renombre como Ballet Gulbenkian, Grand Ballet de l'Opera de Génova, Ópera de Marsella, Netherlands Dance Theatre, Ópera de Gotemburgo, Icelandic Ballet, Scottish Dance Theatre, Random Dance, etc. Ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y tiene en su haber galardones internacionales como el gran premio de Rencontres Choréographiques Internationales de Bagnolet (Francia).
 
Su trabajo creativo se desborda de la coreografía y se extiende al teatro, la ópera, la música experimental, al diseño de luces y a la investigación multimedia, universo que utiliza frecuentemente en sus obras.

 

Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis

FICHA ARTÍSTICA

Dirección artística, textos y diseño de luces: Rui Horta

Dirección musical: Guillermo Bautista
Texto adicional: Tiago Rodrigues 
Dirección técnica: Tiago Coelho
Intérpretes: Adrián Sepiurca Zukin, Nadal Bin, Alba Moreno, Álvaro Caboalles, Álvaro Manzano Olano, Ana Martín, Andrea Rus, Candela Caballero, Carlos Laguna Alonso, Carlos Indriago Ledesma, Carmen Colino, Claudio Gómez, Concha Contreras Iniesta, Corina Bustamante Márquez, Dan Cuadrado Martínez, Elias Miguez, Eugenio López Del Pino, Frances Ribes Renshaw, Gonzalo Figari Camino, Guille Pavón Gray, Jaime Cano, Jorge Padilla, Juan Antonio Rodríguez, Juan Bautista Alcalde, Juan Luis Peñaranda Acera, Laura Calero, Lucía Marceli, Natalia Katrina Serra Pineda, Nixón Martínez Salcedo, Olga Redondo, Pablo Velasco, Patricia Jorge, Paula Mendizábal Palacios, Roberto Bezos, Rosa García Camarillo, Chari Gutiérrez, Sandra Bermúdez, Sergio Salvador, Thalia Casher, Victoria Diéguez, Virginia Gallego

COLABORA






Hoy 18.11.18
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.