CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FIESTAS DE LA MELONERA IMPERIAL

Mirador Arganzuela
Fecha inicio
Fecha fin
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Programa
Vecinos y vecinas preparan las fiestas con una serie de actividades que tendrán su colofón el 15 de septiembre con una romería en el barrio Imperial.
Las fiestas populares de un barrio, un pueblo o una ciudad, son un elemento fundamental para la conformación de sus habitantes como comunidad. Se conmemora el pasado compartido, desplegando su memoria en las calles, y es en esta escenificación lúdica donde se produce una apropiación del espacio público por parte de los vecinos, el sentimiento de pertenencia a un lugar.
  La festividad de La Melonera tiene su origen en la romería que se celebraba en septiembre hasta la ermita de la Virgen del Puerto. Ésta fue construida, en tiempos de Felipe V, con el objetivo de que las lavanderas del río Manzanares tuvieran un lugar de culto cercano a su lugar de trabajo.
  Tomando como base esta tradición, el día 15 de septiembre se realizará una nueva romería en el barrio Imperial, engalanada con elementos portátiles en los que quedarán impresos, con ayuda de los vecinos y vecinas, fragmentos de la historia del barrio de Arganzuela. Recorreremos las calles con banderines y estandartes acompañados por una charanga, visibilizando el espacio de la plaza y haciendo partícipe al distrito de la verbena y de la historia desplegada.
  La festividad será sólo el colofón de una serie de actividades desarrolladas en días anteriores, donde los vecinos serán quienes participen en la preparación de sus fiestas, y desembocará en una verbena amenizada por las actuaciones de Los Celos, Elías Ignacio y Anto Rodríguez.
  El recorrido partirá a las 18h de Madrid Río y pasará por la calle Segovia, por Linneo y por Juan Duque hasta alcanzar la plaza del mismo nombre, donde empezará la verbena. Esta actividad cuenta con la participación de la Charanga Lost in Translation, la Asociación de Vecinos Juan Duque y la Asociación Pasillo Verde-Imperial.
  PROGRAMA

Taller de producción de engalanamiento para el Pasacalles
Del 3 al 7 y del 10 al 14 de septiembre.
Lugar: Terrario de Intermediae_Matadero. No se requiere inscripción.

Taller de elaboración de disfraces y engalanamiento para el Pasacalles

Sábado 8 de septiembre, de 10.30 a 13.30 h.
Lugar: Plaza de Juan Duque.
No requiere inscripción.
Meloncleta

Sábado 8 de septiembre, a las 11 h.
Bicicletada popular: Salida de EVA/EBA.
Recorrido: Paseo de la Chopera - Yeserías - Glorieta de las Pirámides - Alejandro Dumas - Duque de Tovar - Virgen del Puerto - Calle Segovia - Ronda Segovia - Paseo Imperial - Jemenuño - Santa Maria la Real de Nieva -12h.PARADA en el Huerto las Vías y degustación de melón - Paseo Imperial - Pontones - Santa Casilda - San Isidoro de Sevilla - Olmos - Plaza de Ortega y Munilla - Paseo de las Acacias - Glorieta de Embajadores - Calle Embajadores - Jaime el Conquistador - Casa del Reloj - Recinto Ferial.

Ruta de tapas
Sábado 8 y domingo 9 de septiembre, toda la jornada.
Organiza AV Juan Duque

Comida de traje Huerto de las Vías.
Sábado 15 de septiembre, a las 14 h.
Organiza AV Pasillo Verde
  Pasacalles vecinal + actuación musical en Juan Duque.
Sábado 15 de septiembre:
18 h. Encuentro en la explanada del puente de Segovia
18 h. Chupinazo. Salida del pasacalles
20 h. llegada a la plaza de Juan Duque y degustación de melón.
20.30 h. Actuaciones: Los Celos (20.30 h.) + Elías Ignacio (21 h.) + Anto Rodríguez (21.30 h).

Taller de producción de engalanamiento para el Pasacalles.
Del 3 al 7 y del 10 al 14 de septiembre.
Lugar: Terrario de Intermediae_Matadero.   Taller de elaboración de disfraces y engalanamiento para el Pasacalles.
8 de septiembre, de 10.30 a 13.30 h.
Lugar: Plaza de Juan Duque.   Pasacalles vecinal + actuación musical en Juan Duque.
Sábado 15 de septiembre, a partir de las 18 h.
Lugar: Plaza de Juan Duque.
FIESTAS DE LA MELONERA IMPERIAL