LIVING THINGS

Ximena y Sergio

Desde el 21 de septiembre 2018
al 14 de octubre 2018
Lugar: Aula 1
Hora: Viernes y 25, 26, 27 de septiembre de 17h a 20h. Sábados y domingos de 12h a 20h.
Precio: Entrada libre

Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Espacio: Naves Matadero

Hay algo de la luz que invade los espacios de Naves Matadero, incluso en los que no hay ventanas, que tiene enganchados a esta pareja de fotógrafos. Y, hasta que no den con qué es, Ximena y Sergio no cesarán su incesante y curiosa búsqueda. A veces, el misterio se posa en una pupila, una mano o un perfil. Otras veces, tras un plástico, una tela o una pared. En un salto o en el mayor de los reposos. Entonces, en ese instante definitivo de una sempiterna espera activa, ellos disparan. Y lo hacen para explicarse las preguntas existenciales que habitan y conforman esta luz. Lo hacen por impulso y necesidad vital.

Ximena y Sergio, entre semana y desde hace una década, inmortalizan a relevantes personajes nacionales e internacionales del mundo de la cultura, la ciencia el deporte o la política, en las portadas de las publicaciones más importantes de España. Y los fines de semana retratan a los artistas programados en Naves Matadero. Comenzaron en marzo de 2017 hechizados por el canto de las sirenas de Ray Lee y, a día de hoy, siguen descifrando a través de su cámara todo lo que le quieren ofrecer los artistas. “Cada artista que hemos ido conociendo es diferente y disfrutar de la programación de Naves Matadero ha supuesto la evolución de nuestro rumbo de pensamiento; ¡y cómo no hacerlo después de pasar una noche con Llorenç Barber tocándote las campanas!”, exclaman.
 
En su investigación por desgranar la esencia de la luz, han decidido dar un paso más y pasarse a la imagen en movimiento sin dejar de un lado la fotografía. Así, sus instantáneas han cobrado vida mientras el misterio aparece y desaparece. “En la búsqueda de una forma diferente de desarrollar nuestro discurso, hemos encontrado la estela que deja la imagen de los artistas que se exponen en Naves Matadero, añadiendo los parámetros del tiempo y el sonido a nuestros retratos”, explican los fotógrafos.
 
Living Things es una videoinstalación fotografiada en la que todos los artistas dejan un rastro de su alma. Esa que solo es visible gracias a la esencia de la luz que Ximena y Sergio persiguen.
 
JOBO Joven Bono Cultural
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.