CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

BEAT G. UN LATIDO DIFERENTE

Isis de Coura & Mario Hernández (Irregulares)
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
21.30 h. (Apertura de puertas 21 h.) Una vez comenzada la función, no se permite el acceso a la sala.
Precio
Entrada libre hasta completar aforo (150 pax.)
Formato
Espacio
Naves Matadero
Cafetería Naves
Institución
Dos mujeres que alzan la voz para reivindicar el latido histórico de toda una generación femenina silenciada en los garitos beats neoyorkinos.
“Hubo mujeres. Estaban allí, yo las conocí, sus familias las encerraron en manicomios, se las sometía a tratamiento por electrochoque. En los años 50 si eras un hombre podías ser un rebelde, pero si eras mujer tu familia te encerraba. Hubo casos, yo las conocí. Algún día alguien escribirá sobre ellas”, Gregory Corso, 1994.

Una noche cualquiera de 1961. Nueva York. En uno de los muchosspeakeasies neoyorkinos, garitos escondidos por el Village donde surge la rabia de toda una generación, el público se arremolina para presenciar la actuación de mitos beats como Kerouac o Allen Ginsberg. La multitud se inquieta al ver aparecer, en su lugar, a dos mujeres. Todo el mundo las conoce. Son la novia de, la amante de. Pero esta noche, tienen nombre propio: Joyce Johnson y Elise Cowen. Han decidido coger el micrófono, en representación de todas sus olvidadas compañeras escritoras, y no piensan soltarlo hasta dejar claro que la voz de la nueva generación no es sólo masculina. Tienen mucho que decir. Esta noche, por fin, van a recuperar su propio latido. Su propia voz. Y cinco décadas después, los poemas de estas mujeres, en la voz de las actrices Sara Gómez y Esther Vega, se extenderán como aromas de memoria y reivindicación por toda la cafetería de Naves Matadero.

Tras el éxito de su pieza teatral-poética sobre Mario Benedetti, Una mujer desnuda y en lo oscuro, y su último estreno, Mandíbula afilada, la compañía Irregulares, formada por la diseñadora Isis de Coura y el director y dramaturgo Mario Hernández, recuperan a las mujeres beat que desafiaron a la puritana sociedad de los años 50 y 60 en Estados Unidos. “Mujeres que alzaron su grito reclamando sus derechos, sobre su cuerpo, sobre su vida, sobre su obra”, explica Irregulares.

Sobre FLIPAS:    Naves Matadero organiza durante el mes de noviembre FLIPAS, festival internacional de palabra, acción y sonido que pone la mirada en los nuevos lenguajes urbanos. Los artistas y espectáculos incluidos en este festival mostrarán cómo la música, la palabra, el cuerpo y la imagen son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Durante el mes de noviembre talleres, conferencias, conciertos, exposiciones y ciclos de cine reflexionarán sobre estos temas.  

FICHA ARTÍSTICA   Director y dramaturgia: Mario Hernández

Diseño y espacio escénico: Isis de Coura

Ayudante de dirección: Guillermo Rodríguez

Ayudante de escenografía: Sonia Rubio

Traducción de poemas: Annalisa Marí Pegrum

Fotografía: Georgia Ark

Maquillaje y peluquería: Mar Aldudo

Diseño de sonido: Álvaro García Nieto

Comunicación & prensa: Irene López Navarro (Gran Vía Comunicación)

Intérpretes: Sara Gómez (Joyce Johnson) y Esther Vega (Elise Cowen)

Idioma: español e inglés

Una producción de Irregulares y Naves Matadero con la colaboración de Spain-Usa Foundation, Spain Arts & Culture, y AECID

ESTRENO ABSOLUTO​

Otras actividades de FLIPAS:

Coisas do meu imaginário

La plaza en invierno

Explosión sonora

Do you read me

Colombia suena

Leer, ¿es sexy?

Ciclo de cine Palabra Vista
BEAT G. UN LATIDO DIFERENTE
Ficha artística
Duracion
65 minutos