CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ATLANTIDA

Los Bárbaros/Laura Liz Gil Echenique (Terreno Común)
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20 h.
Precio
8 euros.
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub
Institución
Una colaboración entre el colectivo español los Bárbaros y la artista cubana Laura Liz Gil Echenique para crear una pieza en residencia en Naves Matadero.
-¿Cuál es?- preguntó el Cardenal. -Las ovejas- contesté -vuestras ovejas. Tan mansas y tan acostumbradas
a alimentarse con sobriedad, son ahora, según dicen,
tan voraces y asilvestradas que devoran hasta a
los mismos hombres, devastando campos y
asolando casas y aldeas.

  
Utopía. Tomás Moro
La imaginación es salvaje. Y todo lo que rodea al mundo es un misterio.
  Atlántida es un archivo de disidencias. De personas que imaginaron las cosas de manera diferente y las llevaron a cabo. Gente anónima que puso en práctica su imaginación y abrieron el campo de la posibilidad. Pero en la imaginación también hay violencia, fracaso y tiranía. Cualquier utopía puede transformarse en pesadilla y nuestra tarea es la de volver a creer, si es posible, y volver a confiar. Atlántida es un paisaje de resistencias, sí, pero también es un combate del ser humano, de su fuerza y de su fragilidad, contra el mundo.   Los Bárbaros abordan en sus proyectos conceptos en torno al poder, la utopía y la comunidad. Su trabajo fluye desde lo cotidiano hasta lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Dirigido por Javier Hernando y Miguel Rojo, fluctúan entre el activismo, el espacio teatral y el del museo. Y a lo largo de su trayectoria han seguido tres líneas de producción: obras de corte teatral, piezas-taller participativas y piezas únicas, creadas en espacios particulares, que ocurren una sola vez.
  Laura Liz Gil Echenique es una dramaturga y artista visual cuyas obras se mueven entre la escritura y las artes vivas. Actualmente desarrolla una investigación en torno a las formas de acercamiento desde la creación cuestionando los lugares de la enunciación, la relación entre lo público y lo privado, la identidad y la generación de lazos afectivos. Además, desde el 2016 es parte del Colectivo Artístico Traficantes. 








FICHA ARTÍSTICA

Un proyecto de: Los Bárbaros y Laura Liz Gil Echenique

Creación
: Rocío Bello, Laura Liz Gil Echenique, Javier Hernando, Miguel Rojo, Irene Ruiz y Miguel Ruz

En escena: Rocío Bello, Jesús Meneses e Irene Ruiz

Diseño y realización del monstruo: Cecilia Molano y Antònia Camia

Iluminación: Miguel Ruz

Sonido
: Felipe Lara

Producción ejecutiva: Jorge Rúa
 
Una producción de: Los Bárbaros

Coproducción: Naves del Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas en asociación con la Fundación Siemens

Agradecimientos: Karina Pino, Jorge Peralta, Joachim Gerstmeier, Sara Martín, Biblioteca Libertaria ABRA, Colectivo Guardabosques, Fundación Villalar – Castilla y León
  Atlántida forma parte del proyecto de investigación Todo para el pueblo. Coreografías públicas de Los Bárbaros. Este proyecto indaga en la noción de Estado y en diferentes formas de disidencia a través de la imaginación, la memoria y la utopía. Comenzó en 2015 gracias al apoyo de La Casa Encendida y el CA2M.
  ESTRENO ABSOLUTO
  Colabora:




ATLANTIDA