CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

DESMONTANDO LA NUBE: TALLER PRÁCTICO DE CONTRANARRATIVAS DIGITALES

Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales
Fecha inicio
Fecha fin
Espacio
Matadero Madrid
El Taller
Institución
Una mirada crítica y creativa al imaginario de la Nube y las metáforas digitales que impregnan nuestra comprensión de la tecnología.
El imaginario de la Nube empapa nuestra percepción de las redes de datos que utilizamos a diario. Las metáforas digitales impregnan nuestra comprensión de la tecnología desde su inofensiva pureza, blancura y supuesta neutralidad. Sin embargo, la privacidad y la seguridad digital de la ciudadanía están en juego. Este taller nos propone aprender y reflexionar sobre estas cuestiones con una mirada crítica y creativa, construyendo nuevas narrativas que visibilicen las implicaciones físicas de las redes mediante intevenciones plásticas y artísticas en el espacio urbano.
  Dicen que nuestros datos estan en la Nube, un lugar lejano que parece blanco, limpio, inofensivo, pero: ¿qué son en realidad esas nubes? ¿qué decisiones podemos tomar sobre nuestros datos almacenados allí? ¿quién puede ver esos datos? ¿qué papel juegan estos datos a nivel global? ¿Qué derechos están en juego?
Cuando decimos que estamos en Internet, muchas veces estamos utilizando aplicaciones y servicios de grandes empresas como Google, Facebook, Apple, Microsoft o Amazon. La economía digital ha despuntado en los últimos años con la explosión del Big Data, al tiempo que vemos cómo la privacidad de nuestros datos puede desvanecerse en cuestión de minutos. ¿Dónde se están nuestros datos? Es una primera pregunta básica para comprender y reforzar nuestra privacidad y seguridad digital en un entorno permanentemente conectado. Y esta pregunta tiene que ver con la propia Nube, tiene que ver con conocer y visibilizar cómo funciona Internet.
Contenido y metodología

En este taller exploraremos:
  • El poder de las metáforas digitales: mitos y creencias para el siglo XXI,
  • Cómo viajan y dónde se almacenan nuestros datos en Internet: siguiendo la huella digital,
  • Por qué los datos son el nuevo oro, eso que llaman Big Data, y qué tiene que ver con la Nube
  • Qué pasa con nuestros derechos en una ciudadanía digital global
  • Cómo construir nuevos imaginarios y narrativas para visibilizar la presencia física de las redes en nuestro entorno cercano.
La metodología de la sesión es eminentemente práctica: mediante dinámicas lúdicas aprenderemos y reflexionaremos sobre nuestros datos en la red, tomando como punto de partida el conocimiento y la experiencia de las personas participantes. También desarrollaremos acciones colectivas que se llevarán a cabo fuera del aula: mapeando y visibilizando las redes de Internet mediante intervenciones plásticas y artísticas en el espacio urbano. Seguiremos nuestra metodología de descubrimiento-reflexión-acción propia de la Educación Digital Crítica.
 

Precio: Taller gratuito con inscripción previa en este enlace.

No son necesarios conocimientos previos.

Impartido por: Inés Bebea, Claire Mollet y David V. Sequí del colectivo Ondula




Actividad realizada dentro de TENTACULAR. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales en el marco de la exposición Glass Room Experience, una iniciativa de Tactical Tech y Mozilla que pretende sensibilizar sobre la privacidad y seguridad digital de nuestros datos personales. Puede visitarse en Medialab Prado hasta el 15 de diciembre.


En colaboración con:
 

DESMONTANDO LA NUBE: TALLER PRÁCTICO DE CONTRANARRATIVAS DIGITALES