SONS OF ENKAI

Pantalla libre

Desde el 11 de diciembre 2018
al 13 de diciembre 2018
Lugar: Sala Borau
Hora: 19.30 h
Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Institución:
CINETECA

Espacio: Cineteca

Idioma: Versión original con subtítulos en español
(NACHO RUIZ, España, 2017, 52')
 
El hombre pertenece a la naturaleza, no puede vivir sin ella. Sons of Enkai, es una mirada intima a la relación del hombre con la naturaleza, en uno de los lugares salvajes mas emblemáticos y mejor conservados del planeta: El Masai Mara, en Kenia. 

El pueblo maasai, como pastores nómadas, son testigos privilegiados de un medio natural casi intacto, con el que llevan conviviendo en armonía durante milenios. En pleno siglo XXI y contra todo pronóstico, los maasai, aún viven acorde a las leyes naturales que rigen la vida. Los ciclos de las lluvias, los eventos naturales y la fauna salvaje, son su escuela, su guía y su salud. A lo largo de un año en la sabana africana seremos testigos de la lucha por la supervivencia de las diferentes especies que habitan este ecosistema primigenio. La eterna batalla por la vida entre leones y hienas, la especializada técnica de caza de los guepardos, el mamífero mas veloz de la Tierra, el espectáculo de la Gran Migración donde las grandes manadas de herbívoros, esclavas de las nubes y las lluvias, deberán cruzar el poderoso río Mara, poniendo en peligro sus vidas dando lugar a uno de los eventos naturales más dramáticos que se pueden observar en la Naturaleza, la importancia de la unidad familiar para asegurar la supervivencia, la enorme biodiversidad que puebla las llanuras y que basa su existencia en una planta humilde pero casi indestructible; la hierba…

Una vez al año los guerreros maasai, se retiran a la sabana, lejos de sus aldeas o manyattas. Allí  refuerzan sus vínculos, reflexionan y meditan sobre cómo afrontar los cambios en un mundo global que amenaza su estilo de vida y el ecosistema en el que viven. 

A través de lo sagrado y lo natural, un guerrero maasai nos narra las increíbles historias de animales y las costumbres de su pueblo,  la profunda conexión entre el ser humano y la naturaleza, haciéndolo con la integridad de un hombre que aún puede sentirse libre. 
 
 
Nacho Ruiz Rizaldos

A los 14 años entró en contacto con la naturaleza a través de la cetrería y las aves rapaces. Pronto sintió la necesidad de plasmar y compartir su amor por la vida salvaje mediante la fotografía y más tarde la imagen en movimiento.
 
Posteriormente, como operador de cámara, trabajó y se especializó en diversos soportes, técnicas y lenguajes digitales: estereoscopia, timelapse, macrofotografía, rodajes aéreos y secuencias de acción de vida salvaje. Participó como realizador freelance y operador de cámara en numerosas series documentales y películas como “Mundos de agua” para CINTV, “El Gran Duque” para RTVE, “Extremadura Salvaje” para Transglobe o “Entrelobos” (Wanda Films).
 
En los últimos cuatro años, ha escrito y dirigido varios largometrajes: “Tiempo de Azores” emitida en TV3, Movistar + y varios canales internacionales de TV, “Sons of Enkai” largo documental rodado en Kenia, finalista y ganador de varios festivales internacionales como SONDRIO FILM FESTIVAL 2017 (Italia), FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM ORNITHOLOGIQUE MENIGOUTE 2017 (Francia), MATSALU NATURE FILM FESTIVAL 2017 (Estonia), INTERNATIONAL NATURE NAMUR FESTIVAL 2017 (Bélgica), JACKSON HOLE 2017 (USA), GREEN SCREEN (Alemania) y “The Wild Heart of Spain” en fase de montaje. También ha realizado la campaña de turismo de naturaleza para el gobierno de Canarias "La energía que te espera" premiada en The Travel Marketing Awards (UK) y la serie documental "Amada Tierra” emitida recientemente por AragónTV. 
 
PREMIOS Y FESTIVALES
 
Sondrio film festival 2017 (Italy): winner audience award
Festival international du film ornithologique menigoute 2017 (France): 2nd Prize category “Paysages"
Matsalu nature film festival 2017 (Estonia) : Finalist Man and Nature category
International nature Namur Festival 2017 (Belgium) : Official Selection
JACKSON HOLE 2017 (USA) : Official Selection
Green Screen Internationales NATURFILMFESTIVAL 2018 (Germany): Finalist Best Independent film
 
 
Las entradas se retirarán en taquilla el mismo día, desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)
© Matadero Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continúas navegando, consideraremos que aceptas su uso.
Siempre podrás revocar tu consentimiento y obtener más información aquí.