CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

ROBOTA MML

Itziar Barrio
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
20:30 H
Precio
10 €
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
Esta pieza de la artista multimedia Itziar Barrio aborda de manera interrelacionada cuestiones de robótica, mecanismos de producción laboral y la deconstrucción del aparato cinemat
Robota MML es el rodaje de una película, un remix de otros filmes y referentes culturales que propicia un encuentro. La primera vez que apareció el término “robot” fue en la obra de teatro de ciencia ficción R.U.R. (Rossum’s Universal Robots) escrita por Karel Capek en 1920 y estrenada en Nueva York en 1922. La palabra “robot” fue ideada por el hermano del autor a partir de la palabra checa ”robota”, que significa “trabajo”. R.U.R. se desarrolla en una fábrica donde construyen robots para liberar al ser humano del trabajo. Y en ROBOTA MML, Itziar Barrio resitúa a los personajes de esta obra en un contexto sensibilizado con la conciencia de clase y el biopoder. Otra referencia de ROBOTA MML es la obra La balsa de la Medusa, pintada por Théodore Géricault en 1819 y que inspiró a Luis Buñuel a la hora de escribir El Ángel Exterminador. Géricault retrata en su cuadro a los supervivientes de una balsa a la deriva en medio del mar. Mientras los altos cargos se preocuparon de salvarse a sí mismos primero, padecieron deshidratación y recurrieron al canibalismo para sobrevivir.

“Todos estos referentes se encuentran en gestos contemporáneos como el culturismo (bodybuilding) o el uso de la quema de objetos en videos musicales recientes”, explica Itziar Barrio. “ROBOTA MML aborda de manera interrelacionada cuestiones de robótica, mecanismos de producción laboral y la deconstrucción del aparato cinematográfico. A través de cuerpos, tecnología y humo, se construirá un relato a lo largo de dos semanas en la Nave 11, articulado a través del proceso de ejecución, colaboración y encuentro con los agentes implicados”, resume la artista.

Itziar Barrio trabajará con un equipo de rodaje y diferentes colaboradores, entre los que se encuentran el ingeniero y doctor en robótica Javier F. Gorostiza (DART), la guionista Sonia Martí y María Jerez en la dirección actoral y de escena.

Durante los últimos días, el proceso se abrirá al público conformando la pieza escénica ROBOTA MML.


ITZIAR BARRIO

La artista multimedia Itziar Barrio vive y trabaja en Nueva York desde hace más de una década. Sus exposiciones se desbordan de la etiqueta de cualquier disciplina y atraviesan la performance, el cine, la fotografía, la instalación y las artes plásticas. Ha presentado su obra en espacios internacionales como PARTICIPANT INC (Nueva York), MACBA (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Museo del Banco de la República (Bogotá), Abrons Arts Center (Nueva York) o la Bienal de la Habana, entre otros. En 2018, realizó su primera gran retrospectiva en Azkuna Zentroa (Bilbao) bajo el título de BY ALL MEANS, comisariada por Johanna Burton (Directora de Keith Haring, Comisaria de Educación y Compromiso Público en el New Museum de Nueva York). La crítica de arte Ángela Molina describió esta muestra como “un arte del sentimiento, de vínculos y síntomas que operan dentro de un orden social marcado por la división de clases y el imperativo del capital”.

Concepto y dirección: Itziar Barrio
Directora de escena y actoral: María Jerez Guionista: Sonia Martí Gallego e Itziar Barrio Doctor en robótica e ingeniero: Javier F. Gorostiza Performers: Ainhoa Hernández, Cuqui Jerez, Anto Rodríguez, Pepe Serrano, Cary Rosa Varona, Javier Vaquero Ollero y el colectivo La Dalia Negra
Culturista: José Cano
Directora técnica y de fotografía: Sara Gallego Segunda cámara: Jorge Sirvent Sonido: Raúl Gómez
Asesoramiento culturismo: José Cano
Vestuario: Pablo Pelocodo
Diseño de iluminación: Víctor Colmenero
Diseño de espacio: Itziar Barrio y Víctor Colmenero
Diseño gráfico: Jaume Marco
Foto Fija: Álvaro Hormiga
Producción: Carolina Olivares (CO Producciones) “Sin tristesse” poema de Mariano Mayer
Idioma: Español

Robots diseñados e implementados en colaboración con los/las alumnos/as de 4º de la asignatura Diseño Interactivo del Grado de Diseño de Producto de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE.


ESTRENO ABSOLUTO

Colabora: 







ROBOTA MML