CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FAN NAVES

Festival de Música Asiática Avanzada
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
Tacit Group (Nave 10): Viernes 10 - 20:30h Sábado 11 - 19:00h
Precio
Tacit Group (viernes y sábado): 8 euros/día Entrada sábado Nave 11 (sin Tacit Group): 15 euros Abono sábado Nave 11 (con Tacit Group viernes y/o sábado): 20 euros *Aviso: en los conciertos en la Nave 11 se utilizan luces estroboscópicas
Formato
Espacio
Naves Matadero
Nave 10. Sala Max Aub Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Institución
El primer festival de música asiática avanzada FAN NAVES trae a Naves Matadero lo mejor de la electrónica inspirada en el continente asiático.
FAN NAVES presenta a diversos artistas orientales que han investigado sus universos creativos a partir de sus diferentes backgrounds y partiendo de territorios muy diferentes (sensoriales, rituales, cotidianidades, etc).


VIERNES 10:
20:30h TACIT GROUP


SÁBADO 11:
19 h TACIT GROUP
21 h YOSI HORIKAWA
22:05 h FAUXE
23:15 h SOTE feat. Tarik Barri
0:20 h KYOKA
1:30 h PAN DAIJING
2:15 h HITO (PLAYdifferently, OTO)
3:25 h KOICHI SHIMIZU
4:20 h YOUSUKE YUKIMATSU
5:30 h XIAO HAN 


TACIT GROUP


Tacit Group es un grupo coreano formado en 2008 para crear trabajos audiovisuales basados en algoritmos, imágenes y sonidos. Su arte algorítmico se centra en el proceso más que en el resultado y lo han mostrado en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea. Como artistas de su tiempo, descubren las posibilidades artísticas de la tecnología, crean códigos matemáticos, sistemas que utilizan principios y reglas, e improvisan sus actuaciones sobre el escenario utilizando dichos sistemas. Durante el proceso, los sistemas se revelan de forma visual y sonora, de modo que el público pueda “escuchar” a través de sus ojos, de la misma forma en que vemos El grito de Edvard Munch. Como compositores y artistas multimedia, las imágenes son parte integral del trabajo de los miembros de Tacit Group.

En Naves Matadero mostrarán tacit.perform[0] y esperan que al mostrar no solo la pieza terminada, sino también el proceso de “chatear” o jugar que la genera, sus espectadores se involucren más intensamente y logren romper la división convencional entre artistas y público. Ninguno de sus trabajos se completa jamás, ya que actualizan continuamente los sistemas subyacentes, inspirándose para ello en la práctica de programación de ordenadores.


HITO DJ

La súper estrella de la música electrónica japonesa Hito ha sido una de las artistas habituales, desde 2012, en las noches "Richie Hawtin presents ENTER" en Space Ibiza, evento que ganó los premios DJ Awards a la mejor noche en Ibiza en dos años consecutivos. Habitual de los mejores clubs de Alemania y Japón, tras pasar por Coachela y Naves Matadero en 2018 (con un sold out), regresa a emocionar al público.


PAN DAIJING

La artista china Pan Daijing ha actuado en los escenarios de la electrónica más importantes del mundo. En el SONAR describieron su sonido como "a medio camino entre el dark noise y las atmósferas cinematográficas, acercándose a los misteriosos drones de Morphosis y a menudo discurriendo sobre beats torcidos". Llega a Fan Naves para mostrar Fist Piece, un concierto que estrenó en Kraftwerk de Berlin y que ha pasado por el Barbican de Londres, entre otros templos.


KYOKA

La vanguardista música de la japonesa Kyoka se caracteriza por su experimentación con el sonido y sus influencias orientales, americanas y europeas recibidas a lo largo de su trayectoria. Sus grabaciones de campo, ‘glitches’ y distorsiones vocales desbordan energía e invitan al baile. Además de haber pasado por todos los festivales de referencia cabe destacar que fue la primera mujer fichada por Raster-Noton, el sello referente de la electrónica más elevada. Ryuichi Sakamoto ha destacado su talento diciendo: “¡Pánico! Suena como una caja de juguetes puesta del revés. ¿Cómo es capaz de crear sonidos tan bellos y caóticos? ¡La adoro!”.


YOUSUKE YUKIMATSU

El japonés Yousuke Yukimatsu comenzó como DJ en 2008 y tuvo su primera gran oportunidad en 2014 cuando tocaba con DJ Nobu y NHK'Koyxen. En la actualidad es un referente de la electrónica gracias al equilibrio que ha encontrado entre exploración y ritmo.


KOICHI SHIMIZU

El estilo de Koichi Shimizu, uno de los artistas sonoros más importantes que viven en Tailandia, se puede describir como una mezcla de electrónica, con sonidos industriales y experimentales. Una bomba explosiva musical. Activo en la electrónica desde finales de los 90, ha colaborado con diferentes artistas (Inner8, Constant Value, etc) siendo su relación con el director Apitchatpong Weerasethakul la que más fama internacional le ha otorgado. Desde 2015, ha estado de gira con él en su primera incursión teatral Fever Room, como diseñador e ingeniero de sonido. En 2017 produjo el recopilatorio “METAPHORS / Selected Soundworks from the Cinema of Apichatpong Weerasethakul”.


XIAO HAN

Han Xiaohan es un músico y compositor de música contemporánea que adopta elementos de la música folclórica del noreste de Asia. Aunque comenzó en 1993 con su grupo Plag of the Doom, en 2003 se vuelca en el estudio de la música tradicional Manchu. Para investigar esta música mitológica chamánica, visita numerosas aldeas manchúes remotas de China y Mongolia, realizando grabaciones de campo. Concienciado de que es una cultura que tiende a desaparecer, Xiaohan ha aprendido el idioma manchú, y ha experimentado integrándolo su creación musical. La percusión, las voces, la naturaleza y los efectos de sonido crean un aura misteriosa, desolada y etérea como un todo. Escuchando la obra de Xiaohan es fácil transportarte a aquellos lugares lejanos en los que él ha creado.


YOSI HORIKAWA

Yosi Horikawa tiene un don para convertir objetos cotidianos en improvisados instrumentos de música y para transformar sonidos grabados en medio de la naturaleza, como el canto de los pájaros, en una pieza musical. Comenzó a hacer música los 12 años grabando en su habitación su habitación junto a golpecitos en el lateral de su cama a modo de percusión. Desde entonces, para este artista japonés los pequeños detalles hacen de su creaciones algo único y lleva al público al un viaje excepcional.


SOTE feat. Tarik Barri

Sote (sonido en Persa) es el creador de la música electrónica más importante de Irán. Cofundador del SET Festival de Teherán, este músico es conocido por experimentar con la música persa y la electrónica. En Fan Naves presenta Secret Horror in Design.


FAUXE

Es uno de los músicos y productores más prolíficos de Singapur. Con frecuencia, colabora con otros artistas y utiliza músicas tradicionales de Singapur que fusiona con R&B, hip-hop y bases electrónicas. En el campo de batalla que es la música contemporánea, la música de Fauxe es todo un desafí

Producción: Susana Sanz.


Colabora:


 




FAN NAVES