CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Artistas y arquitectos internacionales proponen relatos sobre la “ciudad ideal”

Studio Celine Baumann. Parliament of Plants
Con la exposición Doce fábulas urbanas y un seminario internacional

Del 13 de febrero al 19 de julio de 2020 la Nave 16 de Matadero Madrid acogerá un proyecto expositivo comisariado por la crítica e investigadora en arquitectura Ethel Baraona que reúne propuestas de doce prácticas contemporáneas que, desde el ámbito del arte y la arquitectura, plantean nuevas narrativas en la forma en la que hablamos de la ciudad y abren nuevos enfoques sobre cuáles son las cuestiones importantes, a veces no evidentes, que la construyen y condicionan su futuro: desde la flora a la comida, pasando por la sociedad multiconectada, las transformaciones urbanas en situación de insurrección o nuevos protocolos posibles de organización legal.

Acompañando a la exposición, el sábado 15 tendrá lugar el seminario gratuito Un cuento para niños, un cuento de terror y un cuento sinestésico en el que un grupo internacional de 14 artistas, arquitectos, escritores y antropólogos, amplían la discusión sobre lo que es y podría ser la ciudad a través de un cuento polifónico.

La ciudad es el lugar donde nace el imaginario colectivo, donde se densifican las relaciones sociales y donde a su vez estas producen espacios y lugares, sueños y fantasías, recuerdos y deseos y también miedo y pesadillas. Las ciudades son también el escenario de los grandes desafíos contemporáneos, como las crisis económicas, las migraciones, el aumento de la desigualdad y la escasez de vivienda accesible, y los desastres ambientales.

Doce fábulas urbanas es una exposición que plantea nuevas narrativas en la forma en que hablamos de la ciudad y que quiere dar respuesta a la pregunta ¿cómo es tu ciudad ideal? Para responderla reúne a un grupo de creadores pertenecientes a diferentes generaciones y con diversas experiencias profesionales y les invita a crear una fábula en forma de instalación artística, con lo que se crea una serie de narrativas abiertas a múltiples lecturas.

El título de la exposición es una referencia directa a ‘Twelve Cautionary Tales for Christmas’ del grupo de arquitectos italianos Superstudio, publicado en 1971 en la revista Architectural Design. Este proyecto consistía en una serie de cuentos cortos ilustrados con un dibujo cada uno que evocaba propuestas para doce ciudades ideales. Los participantes en la exposición Doce fábulas urbanas se cuestionan la práctica de la arquitectura hoy y trabajan en claro paralelismo con la llamada arquitectura radical europea de los 60’s y 70’s. 

La muestra está comisariada por Ethel Baraona Pohl, crítica, editora, comisaria y cofundadora, junto a César Reyes, del estudio de investigación independiente y editorial dpr-barcelona, que se mueve en los campos de la arquitectura, la teoría política y el ámbito social.

Volver a noticias