CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Conversación con Alejandro Zambra en abierto

Programación continua Capítulo uno
Fecha
Contenido online
Categoría
Formato
Espacio
Matadero Madrid
Institución

Alejandro Zambra y Míriam Cano iniciaron la nueva programación literaria de Matadero Madrid. Ahora puedes ver el vídeo íntegro de su conversación, organizada en colaboración con la editorial Anagrama

 

Esta actividad se enmarca en la programación literaria de Capítulo uno, un proyecto a través del que Matadero Madrid quiere celebrar la literatura como inteligencia colectiva, como la verdadera tecnología humana para entendernos como individuos y como sociedad, y para imaginar otros mundos posibles.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado los libros de poesía Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), el inclasificable volumen Facsímil (2015) y, en Anagrama, las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), el libro de relatos Mis documentos (2013), y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019). Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas, y relatos suyos han aparecido en re-vistas como The New Yorker, The Paris Review, Granta, Tin House, Harper’s y McSweeney’s. Ha recibido, entre otras distinciones, el English Pen Award, por la edición inglesa de Formas de volver a casa, y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Míriam Cano es escritora, traductora, profesora de escritura. En el 2013 ganó el premio de poesía Martí Dot con su primer libro, Buntsandstein (Viena Ediciones). También es autora del cuento La Comuna de París, de la obra conjunta CremenCels (LaBreu, 2017) –escrito junto con Martí Sales y Antònia Vicens– del poemario Ancoratge (Ed. Terrícola, 2016) y de Vermell de Rússia (Labreu, 2020). Colabora habitualmente como redactora de cultura y crítica literaria y musical en diversos medios digitales y en el programa literario de Icat Fm "L'Irradiador". Forma parte del claustro de la Escuela de Literatura Bloom.

Alejandro Zambra. Copyright Paz Errázuriz
Organizan