CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Entre el planeta y el mercado

Cartografía del complejo financiero climático
Fecha
20 abril 2022
Formato
Espacio
Nave 16. Centro de residencias
Institución

En el marco del programa LAB#01 Medios Sintientes, Medialab Matadero te invita a participar en el taller de investigación colectiva titulado Entre el planeta y el mercado: cartografía del complejo financiero climático, que será impartido por el artista y escritor Gary Zhexi Zhang el próximo 20 de abril, de 17 a 20h, en la Nave 16 de Matadero Madrid. 

Dirigido a periodistas, economistas, artistas, escritores, y cualquier persona interesada en estos temas con conocimientos básicos de investigación, el objetivo de este taller será desarrollar escenarios y estrategias de intervención, donde los participantes explorarán la economía de la crisis climática, la relación histórica entre las finanzas y la naturaleza, y el papel de las finanzas contemporáneas como infraestructura temporal que da forma al futuro del planeta. 

Durante el taller, Gary Zhexi Zhang comenzará compartiendo investigaciones recientes en torno a la relación entre el conocimiento científico, las narrativas populares y las señales del mercado en el antropoceno, con el fin de tomar en serio la cuestión de por qué el cambio climático representa un fracaso del mercado. A continuación, los participantes trabajarán en grupos para investigar y cartografiar el complejo financiero climático a diferentes escalas sistémicas, desde el papel de los bancos centrales hasta el riesgo agrícola y las emergentes intervenciones criptofinancieras. Para ello, se analizarán proyectos existentes y en escenarios de ciencia ficción, como el Ministerio del Futuro de Kim Stanley Robinson. Al examinar tanto las contradicciones como las posibilidades de la financiarización, los participantes explorarán las oportunidades de diseño, intervención y sabotaje dentro del complejo financiero climático. 

Entrada gratuita previa inscripción en este enlace