CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Florentino Díaz. Europa: Pasajes de invierno

Abierto x Obras
Fecha
Del 11 junio al 30 agosto 2015
Horario

De martes de viernes de 12 a 14 y de 16 a 22 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 22 h.

Precio

Entrada libre

Categoría
Formato
Espacio
Nave 0
Institución

Un barracón de viejas puertas en el que se proyectan antiguas fotografías nos hace reflexionar sobre la historia reciente de Europa y el destino que nos espera.

Europa: Pasajes de Invierno es una instalación site specific de Florentino Díaz comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa de intervenciones Abierto x Obras, en la antigua cámara frigorífica de lo que fue el matadero municipal. La pieza se inscribe además en la programación de PhotoEspaña 2015.  

La pieza conformada a partir de materiales de derribo, representa un barracón sobre el que no cesa de caer la lluvia. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, con el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert sonando de fondo. Según la comisaria Carlota Álvarez Basso, son “historias que hablan de los momentos de felicidad ajena que han caído en el olvido, de la fragilidad de nuestra existencia y de la inconsistencia de la memoria, tanto de la individual como de la colectiva”.  

“El espectador debe recorrer estos pasajes de invierno a través de estos videos en los que, paradójicamente, no cabe imaginar el trágico destino que aguarda a sus protagonistas,  y que nos hacen pensar en el incierto  destino que nos espera” señala Florentino Díaz. Respecto al título, Díaz se inspira en El  Libro de los Pasajes, el gran proyecto inacabado de Walter Benjamin, fallecido en 1940, que “cuestiona el desarrollo de una historia que hasta ese momento no había cumplido las expectativas de liberación humana, y que en sus ruinas mostraba la imposibilidad de alcanzar sus metas últimas”, explica el artista.    

Las obras de Florentino Díaz (Cáceres - 1954) se caracterizan, desde los años 1990, por el uso de materiales e imágenes recuperadas, elementos aparentemente sencillos pero cargados de sentido y de connotación emocional. Desde hace muchos años Florentino Díaz ha ido guardando pequeños tesoros encontrados en el Rastro de Madrid o de las ciudades que visitaba en sus viajes. Objetos, libros, fotografías que a veces nos desvelan y otras se guardan los secretos de vidas e historias de otro tiempo. El artista es además un referente cuyo trabajo ha girado siempre en torno al concepto de lo doméstico, de la casa, concebida como un espacio cada vez más difícil de habitar. Sus instalaciones se han expuesto en centros nacionales e internacionales, como el CAB DE Burgos, MEIAC de Badajoz, Museo Barjola de Gijón, Casal Solleriç Espai 4 de Mallorca, Museo de Cáceres, Salón de los 16, Kunstamt Kreuzberg-Bethanien de Berlín, y en ferias como  Art Cologne, MACO-MEXICO, Liste The Young Art Fair de Basel, Art Chicago, Busan Bienal de Corea. Y forma parte de colecciones privadas, museos e instituciones como CGAC de A Coruña, Colección La Caixa, Fundación Coca-Cola España, Colección Banco de España, Museo de Cáceres, entre otras.    

Abierto x Obras Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones site specific que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007 Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, Cristina Lucas, o Eugenio Ampudia,  entre otros. Próximamente se podrá disfrutar del trabajo del artista británico Haroon Mirza.

 

EUROPA: PASAJES DE INVIERNO
Ficha artística

Un proyecto de: Florentino Díaz para Matadero Madrid
Comisaria: Carlota Álvarez Basso 
Coordinación artística: Flavia Introzzi 
Montaje: Mario Turégano 
Video: Juanjo Delgado 
Agradecimientos: Elena Fernández, Violeta Díaz y Juanjo Delgado