CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Del
al

Andrés Izquierdo y Pablo Ferreira

Rayo del Alba encuentra su imaginario en las ecoficciones contemporáneas y en la ciencia ficción más primitiva

Utilizando la idea del “horizonte brillante” de Ursula K. Le Guin se propone un paisaje fantástico que nos permita repensar las fuerzas y las leyes que lo rigen. Pensar este nuevo universo desde la lente de una realidad ficcionada de identidades subversivas, cuerpos extraños y monstruos transhumanistas que difuminan la metamorfosis en un gradiente de infinitos. De esta manera se presenta la metamorfosis como una transición sin principio ni final, una desenvoltura de diferentes aspectos, tiempos, géneros y fluidos que transportan a los espectadores a una nueva realidad.

Rayo del Alba encuentra su imaginario en las ecoficciones contemporáneas y en la ciencia ficción más primitiva, en fenómenos científicos y biológicos pero también en la mística, en la mitología religiosa y en las leyendas tradicionales folclóricas. Esta instalación se concibe como un espectáculo holístico que engloba, deforma, difumina, fusiona y superpone los parámetros de lo que entendemos como interno y externo; de lo que entendemos como corporal, espacial y objetual.

El objeto de esta producción consiste en una instalación que se apropia del lenguaje arquitectónico del anfiteatro para desmontarlo y concebirlo no como un espacio impermeable sino como un ecosistema dinámico en el que escenografía, público, butacas, proscenio, performer, props y la totalidad de agentes involucrados en la producción de una pieza escénica se emulsionan en un todo. Olores, sonidos y fluidos emergen desde una instalación en la que los elementos escenográficos y arquitectónicos serán repensados con el fin de alejarlos de la experiencia de visualización cotidiana de una obra teatro para acercarlos al plano de la fantasía, la poética y la psicodelia.

La pieza performática que dará vida a la instalación, elaborada en colaboración con la coreógrafa Mar Aguiló, oscila entre dualismos como mecánico-orgánico, humano-animal, pasado-futuro, femenino-masculino e incorporará movimientos entorno a las ideas de mímesis, contorsión o vibración.

Pablo Ferreira Navone (Madrid 1990) M.Arch 2016. Con su trabajo elabora un ejercicio difuso entre el diseño, la arquitectura y el arte abarcando un gran rango de escalas. Como una introspección personal representada a través de una variedad de materiales y técnicas, busca una doble lectura que saque a relucir la dualidad existente dentro del observador, provocando un debate sobre el origen de su propio pensamiento. Inicia su carrera ganando el concurso de la remodelación de Plaza de España en 2017 y fundando Colectivo La Cosa el mismo año. Ha expuesto su trabajo en Nueva York, Madrid y París. En 2020 funda el Instituto de Estudios Postnaturales.

Andrés Izquierdo (Madrid 1993) deforma, superpone, muta y enfrenta una amalgama de ficciones, mitos, sucesos, supersticiones o ensoñaciones. Poniendo en conflicto condiciones físicas y filosóficas opuestas como: barroco y minimalista, fluido y estático, divino y perverso, artificial y autogenerado o abstracto e hiperrealista; El resultado de sus investigaciones concluye en forma de objetos domésticos, escenografías y espacios arquitectónicos en los que cuestiones espirituales y metafísicas planteadas a través de la percepción de la luz y del espacio discuten la naturaleza de nociones terrenales como la fe, la culpa, el tiempo o la violencia.


El trabajo de Izquierdo ha sido expuesto en espacios como Lava Projects (Madrid); Camp Design Gallery (Milán); Mast (Nueva York); Dutch Design Week (Eindhoven); DMY (Berlín) o Galería 6mas1 (Madrid) y ha impartido conferencias y talleres en instituciones como Pratt (Nueva York) o Escuela Superior de Diseño (Madrid).