CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Enero a abril 2023

Leto Ybarra

En la boca del lobo

En la boca del lobo es un proyecto artístico y de investigación que se interesa por las relaciones entre teatralidad, masculinidad, ausencia y las modulaciones de visibilidad. Si la teatralidad se asocia típicamente con un exceso de visualidad, una exagerada vistosidad, y una ostentación vinculada a lo femenino; el proyecto se interesa por esas escenas que se ofrecen como fuera de lo teatral: escenas default, o tan invisibles como la masculinidad hegemónica pero que necesitan de un cúmulo de estrategias teatrales para sostenerse. Tomando como punto de partida las trampas documentales empleadas por el divulgador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en sus rodajes, En la boca del lobo no solo explorará los mecanismos de ausencia que producen la masculinidad y su teatricalidad, sino también las implicaciones sociales de borrar la veracidad de un evento y las posibilidades de acceso y control de los dispositivos de producción de realismo y vacío.

BIO

Leto Ybarra vive y trabaja en Madrid. Ha publicado Fantasmita eres pegamento (Caniche Editorial, 2021) y junto a Beatriz Ortega Botas dirige y edita el proyecto de poesía y arte Juf. Ha hecho lecturas, colaborado y expuesto su trabajo con distintas instituciones como  TBA21 (Madrid), Luis Adelantado (Valencia), Kunstraum Kreuzberg (Berlín), Hangar (Barcelona), CentroCentro (Madrid), Intersticio (Londres), Haus Wien (Viena), Córdova (Barcelona) o La Casa Encendida (Madrid). Ha sido residente en Gasworks (Londres) y en Tabakalera (San Sebastián).

Residencia

Leto Ybarra es una de las beneficiarias de las Residencias trimestrales para artistas visuales 2023 del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.