CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

EXPOSICIÓN ARGANZUELA 2059

Mirador Arganzuela / Episkaia
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Nave 17. Nave una
Terrario
Programa
Vecinas y vecinos de Arganzuela junto a artistas, científicos y ecologistas han creado materiales que ponen la lucha contra el cambio climático en el imaginario colectivo.
ARGANZUELA 2059. Ficciones contra el cambio climático es un proyecto de creación artística colectiva y divulgación en torno al cambio climático para generar nuevas narrativas sobre la necesidad de asumir el calentamiento global como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía hoy en día.

A través de una serie de talleres colaborativos en los que las vecinas y vecinos de Arganzuela trabajaron codo con codo junto a artistas, profesionales de la radio, científicos y militantes ecologistas, el proyecto ha generado una serie de materiales de guerrilla (carteles, ilustraciones, pegatinas, cómics, stencils, cuñas de radio...) y acciones encaminadas a poner la lucha contra el cambio climático en el imaginario del distrito. Entre ellas, una publicación de 12 páginas con varios encartes separables que incluye las obras gráficas de los artistas Adara Sánchez, Julia HappyMiaow, Jabi Medina y Yeyei Gómez.

La muestra incluye los materiales gráficos originales generados durante el taller, una muestra de los borradores de las piezas y los debates mantenidos con los talleristas y las versiones finales de las relatorías gráficas, los carteles, cómics y cuñas radiofónicas generadas.

Episkaia, impulsora de este proyecto, es una asociación con sede en el barrio de Palos de Moguer (Arganzuela), dedicada a la edición de obras colectivas con enfoque feminista. Su lista de publicaciones, además de numerosos fanzines maás o menos perecederos, incluye Estío, una de las primeras antologías de ficción climática en castellano, con relatos de diez autoras y autores y epílogo de la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero; y Hajiranovelette de ficción climática de Francisco Serrano. Además, Episkaia ha editado monografías de ficción como La familiaHijos de Sedna (publicado junto a Prosa Inmortal) y la pieza colectiva Inés. Una vida en postales.

Durante el proyecto, la asociación Espiskaia ha estado ligada al Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (que ha ocupado la Nave 16 de Matadero del 14 de junio al 6 de octubre) y el 19 de septiembre presentaron conjuntamente una sesión de radio ficciones contra el cambio climático bajo el nombre Madrid 2059, enmarcada en los programas de Radio Mutante. Un ejercicio especulativo en base a la pregunta “¿Cómo será Madrid en 40 años?” en el que se planteó la cuestión de la ciudad futura como punto de partida para tratar temas de justicia ambiental en Madrid.
  ARGANZUELA 2059 es un proyecto coordinado por Pedro Toro (productor y gestor cultural), Antonio Castaño Tierno (investigador predoctoral en climatología y miembro del colectivo Contra el diluvio) y Clara Morales (periodista), seleccionado a partir de la Llamada a Proyectos Culturales, lanzada en diciembre de 2018, por el programa Mirador Arganzuela.
 


> Puedes descargar aquí la publicación ARGANZUELA 2059. FICCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
EXPOSICIÓN ARGANZUELA 2059