CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

LECTURAS DRAMATIZADAS

Iberdrama 2015
Fecha inicio
Fecha fin
Horario
19 h.
Precio
Entrada libre
Categoría
Espacio
Casa del Lector
Institución
Iberdrama es un festival creado por Teatro del Astillero con el ánimo de difundir el texto dramático contemporáneo escrito en castellano.
Iberdrama. Teatro en español es un festival creado por Teatro del Astillero en el año 2013 con el ánimo de difundir el texto dramático contemporáneo escrito en castellano. Iberdrama intenta hacer una foto fija cada año de esos cometas en constante mutación como son el texto, el espacio y el público. Iberdrama es también un banco de pruebas y de datos sobre la nueva dramaturgia latinoamericana.    Este año Iberdrama hará un especial hincapié en el vigésimo aniversario de Teatro del Astillero, la única compañía española formada únicamente por escritores y por el que han pasado autores como Inmaculada Alvear, Yolanda Dorado, José Ramón Fernández, Luis Miguel González Cruz, Guillermo Heras, Raúl Hernández Garrido, Daniel Martos, Juan Mayorga y Ángel Solo. Revisitaremos nuevos textos o textos desconocidos de los autores del Astillero dirigidos, en la mayoría de los casos, por los propios autores.   Este año Iberdrama incluye dentro de su programa el taller de dramaturgia: La fábrica del texto que dará comienzo el 10 de noviembre a las 17:00 h. El taller tiene una duración total de 24 horas (8 clases de 3 horas) y un precio de matrícula de 45 €. Más información e inscripciones   Dostoievsky se va a la playa, de Marco Antonio de la Parra
Martes 3 noviembre, Auditorio
En una playa poco concurrida habitada por vagabundos que van desapareciendo, un inversor extranjero quiere industrializar el puerto. Un bar que apenas se sostiene donde canta Natasha, una morgue recurrida, un consultorio médico de caridad y un cuarto en una posada barata donde duerme su protagonista, un detective epiléptico llamado Dostoievsky, un enfermo que busca compasión y observa el mundo igual de enfermo que él.
Director: Adolfo Simón
 
 En un minuto,  de Inmaculada Alvear Miércoles 11 noviembre, Aula 479 La esquina donde se encuentran Elvira y Amal, es la esquina donde nos encontramos muchas veces en la vida, en la que la desconfianza y el miedo nos impiden actuar como nos gustaría y nos dejamos llevar por creencias establecidas en las que el odio y la xenofobia imprimen nuestro comportamiento. En la sombra, está Matías, el marido de Elvira, que vigila a una familia musulmana con recelo y odio, un reflejo social de la desconfianza. En un minuto puede vencerse la incomunicación, puede romperse el muro entre diferentes culturas, se pueden superar los miedos y prejuicios y atender sólo al ser humano que hay al fondo de cualquiera de nosotros. Directora: Susana Sánchez   Ojos de nácar, escrita y dirigida por Guillermo Heras Miércoles 18 noviembre, Aula 4/9  Ojos de nácar revisita Fausto y Hamlet en una casa perdida en el tiempo donde dos hermanas unidas por lazos incestuosos y un administrador que se hace cargo de los bienes y de ellas deambulan entre el thriller y la práctica del teatro. La obra plantea la paradoja del ejercicio de hacer teatro: ensayar eternamente para crear un mundo de ficción que desaparecerá una vez creado.    Antártida de Raúl Hernández Garrido Miércoles 25 noviembre, Aula 4/9 Antártida es la historia de dos estafas que confluyen y chocan entre sí, y que se resuelve de forma sorprendente con la aparición de un nuevo plan que desbanca a ambos. Es la historia de tres personajes de nuestra época, es una historia que está sucediendo ahora mismo, en más de un lugar. Antártida es también una empresa de nuestro tiempo. Un ente virtual, que ya no produce nada, sino que se dedica a recibir subvenciones, a crear flujos de capital virtual, a integrarse en redes internacionales de negocio, en cotizaciones de bolsa y fondos de inversión, en asociaciones de empresas, etc. A generar capital sin crear nada. Director: Carlos Rodríguez   Los yugoslavos, escrita y dirigida por Juan Mayorga Miércoles 2 diciembre, Aula 4/9  En Los yugoslavos no hay yugoslavos reales, son una metáfora de algo que se ha desmaterializado, o de lo que nos preguntamos dónde está ahora y que está escondido para nosotros, dónde está esa vida que supone la belleza de vivir, la plenitud en que cada momento está vivido. Estos personajes comparten su pertenencia a un mundo que de algún modo desapareció, se fragmentó, desvaneció. Los yugoslavos son esas gentes que viven en las megalópolis donde siempre están en compañía de otros, rodeados de otras personas, y en realidad solos.   Playback escrita y dirigida por Luis Miguel González Cruz Miércoles 9 diciembre, Aula 4/9  Johnny Thunders, guitarrista del grupo punk New York Dolls, pasa unas semanas en Madrid para dar un concierto. Una cadena de televisión le ofrece aparecer en un programa en que se actúa en playback. Johnny lleva a gala actuar únicamente en directo, pero sabe que esta vez será la última que aparezca en televisión. Por el camino, Johnny encuentra en Madrid a Jennifer, una fan de los Dolls que se entrega a su ídolo, pero su ídolo sólo es un cuerpo recipiente de heroína. Johnny abandona España, pero Jennifer corre tras él antes de que muera.

 
LECTURAS DRAMATIZADAS
LECTURAS DRAMATIZADAS